Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El supervisor fiscal cree que Euskadi puede cerrar el año con superávit

Airef mejora de forma “sustancial” la valoración de los Presupuestos vascos por la subida de recaudación de 2017

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

MADRID- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera “muy probable” que la Comunidad Autónoma Vasca cumpla el objetivo de estabilidad, y aprecia un “riesgo moderado” de incumplimiento de la regla de gasto. Además, cree que cumplirá el objetivo de deuda y estima que es posible que cierre el año fiscal con superávit.

En un comunicado, la AIReF asegura que este análisis respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad supone “una mejora sustancial” respecto a la realizada en el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de la comunidad para 2018, publicado el pasado octubre.

Explica que ello se debe al “positivo cierre” alcanzado en 2017, basado fundamentalmente “en los mayores ingresos recibidos de las diputaciones forales respecto a los estimados en octubre”. Se trata añade de una evolución más positiva “ajena” al acuerdo alcanzado el año pasado con el Estado para la liquidación del Cupo de los últimos diez años.

La AIReF agrega que, respecto a la regla de gasto, “se mantiene el riesgo moderado de incumplimiento previsto en el informe de líneas”. Por otro lado, indica que “la amplia definición del objetivo de deuda en su medición final determina que no se aprecien riesgos de incumplimiento” de este.

superávitCon las actuales previsiones, la AIReF cree que Euskadi puede alcanzar en 2018 un superávit, “saldo mucho más favorable al estimado en el informe de líneas, al considerarse fundamentalmente un nivel de recursos superior, si bien detecta un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto”. La revisión de las previsiones del informe de líneas de AIReF se efectúa “una vez conocido el cierre de 2017 y analizada la nueva información remitida por la comunidad”, así como “la derivada de medidas anunciadas por el Estado o contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”.

Así, la AIReF recoge, por el lado de los recursos, “un nivel superior al estimado en líneas”, al mantener en 2018 “la positiva evolución que, en 2017, han registrado los ingresos tributarios de las diputaciones y que “se han trasladado a la comunidad”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus