Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria pide a Adif ampliar el soterramiento del ferrocarril

Un acuífero en la zona de El Prado lleva a alargar 700 metros el túnel que discurrirá bajo Gasteiz

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

vitoria- Las instituciones vascas -tanto el Ayuntamiento de Gasteiz, como la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS)- han solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Fomento que el corredor ferroviario soterrado de Vitoria se amplíe hasta alcanzar los 3,6 kilómetros. En concreto, lo que se plantea es que las vías soterradas salgan al exterior en Pedro Asúa (Las Conchas) y no en la calle Castilla, tal y como inicialmente estaba previsto. El tramo bajo tierra se prolongaría de esta manera en aproximadamente 700 metros.

Esta medida está justificada técnicamente porque los estudios realizados en el entorno del puente de Castilla han constatado la presencia de un acuífero superficial, lo que obliga a modificar la ubicación del punto de soterramiento. El tramo soterrado deberá estar a mayor profundidad para salvar el citado acuífero, con lo que la rampa de entrada y salida deberá ser más larga. “Como Ayuntamiento, siempre hemos tenido claro que cualquier cambio debía ser hacia un aumento”, concretó el alcalde, Gorka Urtaran.

eh bildu e irabaziTras anunciar el regidor esta medida, desde EH Bildu lamentó su portavoz municipal, Miren Larrion, “más ambición para ampliar el soterramiento a Salburua y Zabalgana. Urtaran no puede pasar a la historia como el alcalde que dejó fuera estos barrios”. Por su parte, Irabazi, criticó un “soterramiento que no da respuesta a las necesidades de pasajeros y de mercancías”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus