Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria destina medio millón de euros para dinamizar la actividad comercial

La firma de cinco convenios con diferentes asociaciones del sector hará posible desarrollar 37 actuaciones

Una tienda itinerante divulga este mes las ventajas del comercio local

Jose L. del C. Alex Larretxi / Pilar Barco - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

La Virgen Blanca cuenta durante todo este fin de semana con una novedosa iniciativa que permite dar a conocer al tejido comercial local con una tienda itinerante que va a servir de punto de encuentro entre la ciudadanía y minoristas que ofrecen sus mercan

La Virgen Blanca cuenta durante todo este fin de semana con una novedosa iniciativa que permite dar a conocer al tejido comercial local con una tienda itinerante que va a servir de punto de encuentro entre la ciudadanía y minoristas que ofrecen sus mercancías en diferentes lugares.

Galería Noticia

La Virgen Blanca cuenta durante todo este fin de semana con una novedosa iniciativa que permite dar a conocer al tejido comercial local con una tienda itinerante que va a servir de punto de encuentro entre la ciudadanía y minoristas que ofrecen sus mercansus mercancías en diferentes lugares.

VITORIA- La presencia de locales comerciales en las calles de cualquier ciudad es sinónimo de actividad económica y tránsito de clientes en busca de hallar esa prenda, complemento u otro tipo de objeto. En los últimos meses se ha agudizado la bajada de persianas en zonas estratégicas de Gasteiz y la sensación de cierto decaimiento en el pulso comercial. Con el ánimo de insuflar una mayor actividad y recuperar el pulso, el gabinete de Gorka Urtaran lleva impulsando en las últimas semanas varias medidas encaminadas a recobrar el brío en las diferentes zonas comerciales repartidas por el casco urbano. El último paquete de actuaciones se aprobó en la reunión de la Junta de Gobierno de ayer, donde se dio luz verde a cinco convenios, por valor de casi 400.000 euros, con agentes del ámbito comercial para la realización de 37 diferentes iniciativas de dinamización del sector a lo largo del año. Gracias a los acuerdos adoptados, se destinará un presupuesto global de 390.000 euros a subvenciones para la organización de 37 actuaciones en ámbitos como el fomento del consumo en comercio local, la innovación, la imagen del sector, la promoción de ciudad o la generación de sinergias con la hostelería, entre otros aspectos.

Los convenios aprobados ayer son los relativos a la colaboración con los planes anuales de actividades de Gasteiz On, la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Servicios del Casco Medieval (Fedasoc), Aenkomer -Empresarios de Comercios y Servicios de Álava- y la Asociación de Comerciantes de la calle Gorbea. Igualmente, un quinto convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Álava irá destinado a la organización de los Premios Visual Sariak.

El convenio con mayor montante económico es relativo a la programación anual de Gasteiz On, que el Ayuntamiento de Gasteiz va a apoyar con una subvención de 228.000 euros. Esta cantidad se destinará a un total de 15 acciones entre las que destacan la feria Ardoaraba, dos pasarelas de moda, toda la campaña de consumo local en época navideña, diferentes ferias comerciales como la de las rebajas y varias actividades vinculadas a la promoción de la ciudad como destino enogastronómico con iniciativas tan exitosas como Bocados de autor o Rutas hosteleras, entre otras.

Le sigue en cuantía el convenio con Fedasoc para el desarrollo de ocho iniciativas diferentes. El mercado de la almendra, la noche de las velas, la promoción comercial a través de un callejero o la animación de escaparates a través del concurso Rincones de cine, destacan entre las actividades que obtienen un apoyo económico municipal de 98.000 euros.

En lo tocante al convenio anual con Aenkomer, implica la colaboración económica con la organización de actividades fundamentalmente dirigidas a la mejora competitiva de las empresas de comercio y servicios de Vitoria. Son cuatro las acciones previstas: los premios al comercio que organiza esta federación, el desarrollo de dos rutas comerciales en el sector del equipamiento de la persona, la campaña Bonodenda y un proyecto de implantación de visitas virtuales en ocho establecimientos. Para todo ello, el Ayuntamiento aporta 41.000 euros de ayuda económica. La Asociación de Comerciantes de la calle Gorbea también ha visto aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo de una programación con nueve actividades entre las que figuran tres ferias comerciales, la campaña de navidad o dos iniciativas específicas de promoción del sector hostelero. La subvención municipal para este bloque de iniciativas ascenderá a 15.000 euros. Por último, el g ejecutivo de Urtaran, aprobó también ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria de Álava para el desarrollo de la edición 2018 de los premios Visual Sariak a los mejores trabajos de escaparatismo. Para ello se ha consignado una aportación económica total concretada en 8.000 euros.

THE SINGULAR STOREMientras en el interior del Consistorio se aprobaba esta batería de medidas orientadas al comercio local, a escasos metros del edificio, en la Plaza de la Virgen Blanca, se plasmó una de las acciones de reactivación con la inauguración de la tienda The Singular Store. Se trata de un establecimiento pop up itinerante concebida como punto de encuentro entre ciudadanía, visitantes y comerciantes minoristas que va a recorrer las calles de Gasteiz y de las principales localidades del territorio, durante todo el mes de mayo. The Singular Store quiere acercar el comercio local a la ciudadanía y para ello, además de la presencia de los establecimientos participantes y el contacto con sus responsables, el público asistente podrá participar en diferentes propuestas de animación como el Photocall singular, concursos, sorteos y otras actividades paralelas. El Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco promueven esta iniciativa enmarcada en la campaña de promoción del comercio minorista Piensa en plural. Compra en singular, que hasta el momento ha recabado la adhesión de 165 comercios ubicados en la capital y en el resto de poblaciones de la provincia. Tras la inauguración de ayer, hoy de nuevo abre sus puertas para atender a clientes y curiosos, con un amplio horario entre 11:00 y 21.00 horas. El sábado, 11 de mayo, estará presente con el mismo horario en la plaza del Arca, mientras que el domingo, 12 de mayo, trasladará su actividad a la pérgola de la calle Sancho el Sabio. A lo largo del mes de mayo, esta experiencia se repetirá en Llodio, Agurain, Amurrio y Laguardia. El corte de cinta de ayer, estuvo presidido por el alcalde, Gorka Urtaran, junto a la diputada foral de Fomento del Empleo, Cristina González, y su homónima del Ayuntamiento, la jeltzale Nerea Melgosa.

PISOS TURÍSTICOS

Actividad permitida. Los 61 alojamientos turísticos repartidos por Gasteiz cuentan con el “permiso para continuar su actividad”, según anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante su habitual rueda de prensa de cada viernes. El regido jeltzale confirmó esta medida después de haber hablado en la jornada del jueves con el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y haber cursado una petición para posibilitar el funcionamiento “como hasta ahora han venido llevando a cabo y con total normalidad de este tipo de alojamientos”, anunció Urtaran. Se cierra de esta manera la polémica de las últimas semanas en la que se habían remitido unas cartas desde el Gobierno Vasco instando al cierre de estos equipamientos hasta concretar su definitiva regulación. Explicó el alcalde ayer que la ciudad de Vitoria ya se encuentra “inmersa en esa regulación con la fase de actualización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana” que se va a centrar también en “regular esta actividad y las condiciones que deben cumplir” este tipo de ofertas turísticas. Lanzó también un mensaje de “tranquilidad” a este sector tras los días de incertidumbre durante las últimas semanas.

LA CIFRA

12%

Del PIB. La actividad comercial en Vitoria supone un 12% del total del Producto Interior Bruto de la ciudad.



37

Actuaciones subvencionadas. Con los 390.000 euros, repartidos en cinco convenios, se van a poder llevar a cabo casi una cuarentena de actuaciones en ámbitos como el fomento del consumo en comercio local, la innovación, la imagen del sector, promoción de ciudad y generación de sinergias con la hostelería.



5

Convenios con entidades. Los destinatarios son Gasteiz On, Federación de Asociaciones de Comerciantes y Servicios del Casco Medieval, Aenkomer, Asociación de Comerciantes de calle Gorbea y Cámara de Comercio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus