Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vida, cuidados y muerte en el cine

Los Florida acogen un ciclo sobre cuidados paliativos

Se proyectarán cintas seguidas por coloquios

Carlos Mtz. Orduna DNA - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Una sanitaria atiende a un paciente terminal en una unidad de paliativos.

Una sanitaria atiende a un paciente terminal en una unidad de paliativos.

Galería Noticia

Una sanitaria atiende a un paciente terminal en una unidad de paliativos.

Vitoria- En su afán por construir una Gasteiz cada vez más compasiva, unida por la vocación de cuidar, el colectivo Vivir con Voz Propia ha impulsado desde su nacimiento multitud de iniciativas que pretenden acercar a la ciudadanía de a pie temáticas tan sensibles como el duelo, la soledad, el afrontamiento de una enfermedad crónica o el acompañamiento a las personas mayores o enfermas. Charlas, talleres, coloquios o proyecciones se suceden habitualmente en las instalaciones de esta comunidad, integrada por profesionales de ámbitos como la medicina, la arteterapia o la psicología, que trabaja por la construcción de una red comunitaria cada vez más tupida en la ciudad que dé soporte a sus miembros más frágiles. Ahora, Vivir con Voz Propia ha organizado un ciclo de cine fórum sobre cuidados paliativos que a lo largo de este mes de mayo va a tratar de profundizar en este universo humano tan complejo y que con el tiempo quiere seguir ganando en relevancia. “La idea es seguir construyendo esa ciudad compasiva, cuidadora, y acercar a la gente a esta realidad”, justifica el facultativo Alberto Meléndez, impulsor e integrante de Vivir con Voz Propia.

La organización de esta iniciativa tiene también como contexto la próxima celebración en el Palacio Europa de Vitoria del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, varios de cuyos organizadores tienen contacto directo con esta comunidad. Aprovechando esta “sinergia”, el ciclo de cine servirá por tanto como perfecto aperitivo para este relevante encuentro que reunirá a decenas de especialistas en cuidados paliativos a nivel mundial entre los días 7 y 9 de junio. Serán, en total, cuatro proyecciones, los jueves 10, 17 y 31 de mayo, en los cines Florida de la capital alavesa. Todas arrancarán a las 20.00 horas y las entradas estarán a la venta por tres euros en las taquillas del complejo, antes de la exhibición de cada una de las cuatro cintas. Después, habrá también espacio para el coloquio. “Si hay mucha gente, se podrían proyectar en dos salas distintas, así que esperemos que haya sitio para todo el mundo”, apunta Meléndez.

‘aulki hutsak’La primera proyección fue el pasado jueves con el género documental como protagonista. En concreto, el público pudo disfrutar de la cinta Aulki Hutsak, dirigida y guionizada por Iñaki Peña, que es también médico internista especializado en cuidados paliativos en la red de Osakidetza. Se trata de un proyecto multilingüe centrado en el duelo y la esperanza, hecho desde una óptica local, que recoge tanto vivencias personales como profesionales y se estructura en cuatro capítulos. Fue estrenado en diciembre de 2013 y premiado en dos categorías del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao de 2014. Peña participará en el coloquio posterior.

El recorrido propuesto por Vivir con Voz Propia proseguirá el próximo jueves día 10 con la película de animación Arrugas,basada en la novela gráfica homónima de Paco Rocay dirigida por Ignacio Ferreras. La historia está ambientada en una casa de retiro y gira en torno a la amistad entre dos hombres de avanzada edad, uno de cuales atraviesa las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Estrenada en el ejercicio 2011, ganó los premios Goya a mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Siete días después, el jueves 17, será el turno de la película dirigida por el desaparecido Mike Nichols y protagonizada por Emma Thompson, Amar la Vida, que narra la existencia de una brillante profesora de literatura inglesa cuya existencia se ve alterada cuando se le diagnostica un cáncer ovárico de difícil curación. Vivian, la protagonista, tiene como única alternativa someterse a un tratamiento experimental cuya eficacia aún no ha sido demostrada. “Es una película muy potente sobre el cuidado del paciente oncológico”, recomienda Meléndez.

La última proyección tendrá lugar dos semanas después, el jueves 31, porque Vivir con Voz Propia va a tomar parte el jueves 24 en la iniciativa Poetas en Mayo, que esa jornada girará en torno a la muerte y los cuidados. Tras esa semana de descanso, la pantalla de los Florida se volverá a encender para proyectar el documental Los demás días, una producción bastante reciente -del año 2017- que narra el día a día de un equipo de cuidados paliativos domiciliario. Y que profundiza en el anhelo de los profesionales de este ámbito tan humano de la medicina de procurar la mejor existencia posible a sus pacientes mientras se mantienen con vida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus