Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Kuartango da el paso para crear conservas de Álava

Productores con pequeños excedentes se unen Impusan la iniciativa a través del proyecto Lur Araba

Pablo José Pérez - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El alcalde de Kuartango, junto a Zuriñe y Maitane en Ekotarriko.

El alcalde de Kuartango, junto a Zuriñe y Maitane en Ekotarriko.

Galería Noticia

El alcalde de Kuartango, junto a Zuriñe y Maitane en Ekotarriko.

Kuartango-Muchos productores de alimentos, tanto hortofrutícolas como ganaderos, con excedentes pequeños que pueden terminar siendo mermas o pérdidas en sus explotaciones, se han planteado la posibilidad de ponerlos en valor. Pero se han tropezado con la dificultad de que necesitaban un centro de transformación, cuyo coste, de manera individual, resulta disparatado;de ahí la necesidad de una solución colectiva.

Así es como ha nacido el proyecto Lur Araba. Su responsable, que lo es también junto a su madre de la empresa Ekotarriko, instalada en el antiguo balneario de Kuartango, Maitane Beltrán de Guevara Vigalondo, fue la referencia que buscaron esos productores para plantear sus proyectos y necesidades. “Vinieron productores que tenían pequeños excedentes que querían comercializar transformados, pero se enfrentaban al problema de los costos que eso tenía, tanto de instalaciones como de recetas, que lo convertía en irrealizable”, cuenta Maitane. A las instalaciones que se necesitaban se añadían otros gastos, como el desarrollo de cada uno de los productos, las analíticas derivadas del laboratorio, tanto para la verificación de los tratamientos térmicos, como para las analíticas nutricionales que exigen tanto Sanidad como la Normativa Europea sobre etiquetado. Ello suponía otro coste de entre 300 y 400 euros por cada productor. Finalmente, se añadía que para pequeños lotes, los costes son mayores en tarros, tapas, etiquetas, diseño de las etiquetas…, con lo que la comercialización resulta también más costosa. Ante esta tesitura, Maitane solicitó una subvención a la cooperación y con el apoyo del restaurante Urgora, de Trebiño, así como de un par de productores ecológicos, pusieron en marcha Lur Araba, para tratar de unificar mediante una marca conjunta para las conservas de Álava.

Esta emprendedora lamenta que “hay muchas campañas abiertas por parte de las instituciones para tratar de apoyar este tipo de iniciativas, pero la mayoría no responde a las necesidades reales de los productores”, censura. Por esta razón, al proyecto le faltaba otra pata: la formación. Y para ello se ha diseñado un programa formativo en manipulación de alimentos y elaboración de conservas. Otro de los recursos de los que se pretende hacer uso es el de las recetas típicas alavesas, a fin de potenciar el producto local. De esta manera, ya se han organizado cuatro cursos, uno por cada estación, a fin de estudiar los productos de cada temporada. Serán ciclos de cuatro días dedicando tres horas y media en cada jornada para un máximo de 12 personas y un coste de 20 euros por persona.

El primero se celebrará del 21 al 24 de este mes, de 17.30 a 21.00 horas. Se tratará el desarrollo teórico sobre los conceptos básicos para la elaboración de conservas, por Jaime Altuna Alfaro, licenciado en Químicas. Y a continuación los procesos de deshidratado y escaldado, por Laura Muñoz, chef de cocina del restaurante Urgora y docente. Al día siguiente se presentará el desarrollo teórico sobre los conceptos básicos para la elaboración de conservas y nociones básicas de etiquetado, a cargo de Jaime Altuna Alfaro, y la conserva directa de legumbres y encurtidos (fermentación láctica), por Laura Muñoz. El tercer día será monográfico sobre las conservas cocinadas de productos de temporada de primavera, y el cuarto día también será monográfico sobre mermeladas y zumos. Según explica Maitane, también utilizarán las nuevas tecnologías para captar clientes. “Las redes sociales ofrecen muchos recursos a coste cero”, subraya.

la cifra

euros. Por productor es el coste que les supone los pasos que tienen que dar para adaptarse a las normativas sanitarias exigidas por las instituciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus