Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

En busca del taxi adaptado

Una vecina de Vitoria no consigue que se le envíe un vehículo especial por la noche, pese a haberlo reservado varios días antes

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografía Josu Chávarri - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Hilera de taxis en La Florida.

Hilera de taxis en La Florida.

Galería Noticia

Hilera de taxis en La Florida.

desplazarse de un extremo a otro de Vitoria, de noche y con un niño de 7 años que utiliza una silla de ruedas no es tarea sencilla. La semana pasada, adelantándose a la celebración de su cumpleaños, Patricia, vecina de la capital alavesa, decidió ser precavida y reservar telefónicamente con Radio Taxi Gasteiz un servicio con un vehículo adaptado. Tenía previsto realizar una pequeña celebración familiar en la calle Cuchillería y quería disponer de un transporte para que, más o menos a las doce de la noche, su hijo pudiera regresar a casa con total seguridad.

Actuó con mucha antelación. Llamó días antes a la compañía de taxis y se aseguró de que no fuera a encontrarse con trabas. La empresa confirmó que, como ella ya sabía, siempre tiene que haber al menos un vehículo adaptado disponible para transportar pasajeros en silla de ruedas. Le dijeron que no habría problema. Le indicaron que bastaba con que el mismo lunes, alrededor de las 20.30 horas, avisara por teléfono para gestionar la llegada del taxi con tiempo.

Así lo hizo. El lunes, a la hora indicada, realizó la segunda llamada. Pidió un taxi adaptado para las 00.00 horas. Quien le atendió le señaló que debía llamar media hora antes del servicio, a las 23.30 horas y le avanzó que todo discurriría con normalidad.

Concluida la cena de cumpleaños y sopladas las velas de la tarta, a las 23.30 horas Patricia efectuó su tercera y última llamada. Reiteró su solicitud de un vehículo adaptado y aportó su ubicación. La respuesta fue afirmativa, por lo que los familiares y el menor salieron del establecimiento para esperar en la calle la llegada del taxi.

Diez minutos más tarde, Patricia recibió una llamada en su móvil. Contactaban con ella para informarle de que el vehículo no llegaría a la hora prevista. De hecho, le explicaron que no estaría disponible en toda la noche. Simplemente no había taxi adaptado y no lo iba a haber. Como alternativa, le ofrecían un servicio de taxi normal. Evidentemente, esta opción no era válida por lo que la rechazó.

Y a partir de ese momento, le tocó buscarse la vida. Comenzó a llamar a amigos para pedirles ayuda y al final, después de varios intentos, consiguió que una persona de su entorno acudiera a la calle Cuchillería a recoger al grupo con una furgoneta particular. Visto lo sucedido, Patricia se puso en contacto con la compañía para aclarar lo ocurrido, ya que como constata el Ayuntamiento de Vitoria en su página web, a pesar de que estamos hablando de una compañía privada, existe un acuerdo por el cual, legalmente tiene que haber, durante las 24 horas del día, un 5% de taxis adaptados operativos en la ciudad.

El gerente de Radio Taxi Gasteiz, Juan Carlos Ruiz de Erenchun, se disculpó personalmente con la usuaria y le aseguró que se investigará internamente lo ocurrido para evitar que se vuelva a repetir una situación similar. Patricia está satisfecha con la atención que la compañía le ha dispensado a su caso y confía en que la próxima vez que tenga que solicitar un taxi adaptado en horario nocturno en Vitoria, el proceso no acabe convirtiéndose en una odisea.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus