Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Proyecto

Ampliar Ibaia, una opción más viable para la ciudad deportiva

Aunque la alternativa de Zurbano es la que más gusta, seguir en la actual ubicación sería más económico y burocráticamente más sencillo

Borja Mallo - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Vitoria- La construcción de una nueva ciudad deportiva es uno de los proyectos estratégicos sobre los que el Deportivo Alavés quiere cimentar su plan de crecimiento de cara al futuro, pero la entidad del Paseo de Cervantes ha tenido que dar un volantazo a sus planes iniciales después de dos años de espera para hacerse con las instalaciones municipales de Betoño y la reciente constatación de que, en el mejor de los casos, aún debería aguardar otro año entero más para poder comenzar las obras de reforma de dicho complejo. Un tiempo que el club de Mendizorroza no quiere ya esperar, lo que le ha conducido a poner en marcha otras alternativas en las que ya anteriormente estaba trabajando. En los últimos meses, los rectores albiazules han sondeado muchas parcelas en el entorno de Vitoria en busca de unos terrenos adecuados para sus intereses. Esos movimientos han conducido a la constatación de que la opción de ampliar la actual ciudad deportiva de Ibaia es la solución más viable para los intereses del Alavés, ya que sería la menos onerosa desde el punto de vista económico y también la que mayores facilidades burocráticas ofrecería. Y eso teniendo en cuenta que, si finalmente esta opción se pone en marcha -de momento solo se han producido sondeos para valorar alternativas-, la empresa va a ser de calado mayor y va a requerir de mucho dinero y tiempo para llevarse completamente a cabo.

Desde las oficinas del Paseo de Cervantes se ha realizado mucho trabajo de campo a lo largo de los últimos meses para comprobar de primera mano las diversas opciones que se ofrecían en el entorno de Vitoria para la construcción de la nueva ciudad deportiva en el caso de que no se pudiese finalmente materializar el desembarco en Betoño. Uno de los movimientos de mayor profundidad llegó a principios de este año, cuando se trasladó una oferta por unos terrenos -varios propiedad de la junta administrativa de Zurbano y otros en manos de particulares- adyacentes al Buesa Arena y al parque de Salburua. Por ubicación, la zona era la preferida por Josean Querejeta y su equipo, ya que permitía centralizar alrededor de la sede del Baskonia las ciudades deportivas de los clubes de fútbol y baloncesto y también disponer de un espacio para el proyecto universitario promovido por el propio grupo deportivo.

En ese primer sondeo se pudo comprobar que la oferta económica realizada no satisfacía los intereses de los propietarios y, además, se encontró con el rechazo frontal de varios de ellos, sobre todo de gran parte de los vecinos del propio pueblo de Zurbano. Por si fuera poco, dichos terrenos son de calificación agrícola, lo que obligaría a abrir un proceso de cambio de uso similar al que se tiene que desarrollar en Betoño y que, aunque no tan complejo, retrasaría todo el proceso.

En esta tesitura, una de las opciones que siempre ha estado sobre la mesa, mejorar las actuales instalaciones de Ibaia y ampliarlas, es la que el club contempla como más viable a estas alturas. Con respecto a todas las demás alternativas, está la ventaja evidente de que ya hay gran parte del trabajo adelantado, con una parcela que ya es propiedad del Alavés y un entramado que lleva tiempo funcionando y que, con mejoras, podría seguir haciéndolo manteniendo en gran parte su estructura actual.

Una parte ya en propiedad De la instalación que desde hace años viene usando El Glorioso, la parte baja -tres campos de fútbol, un aparcamiento y el espacio destinado a vestuarios- pertenece al club por herencia de Juan Arregui, mientras que la zona superior -un cuarto campo y otro espacio para vehículos- se encuentra en régimen de alquiler. Aunque todavía hay mucho por perfilar, el plan de futuro pasaría por adquirir en propiedad este espacio y buscar la ampliación a través de los terrenos adyacentes.

Justo al lado de la actual ciudad deportiva se encuentran un camping y un campo de tiro -en la vista aérea adjunta, la parte que se encuentra a la izquierda, rodeando los campos de fútbol actuales- que son propiedad de la junta administrativa de Zuazo de Vitoria y que rondan los 45.000 metros cuadrados, mientras que entre la instalación y el propio pueblo -en la parte superior de la imagen adjunta- hay varias parcelas agrícolas de titularidad privada.

La línea de crecimiento más lógica pasaría por negociar por esos terrenos que pertenecen a Zuazo, con los que se pasaría a disponer de una superficie más del doble de grande que la actual y que rondaría los 80.000 metros cuadrados, sensiblemente por debajo de Betoño que supera por poco los 100.000, y, llegado el caso de una mayor necesidad de espacio, buscar hacerse con nuevos terrenos colindantes en manos de particulares.

Fuentes consultadas por este periódico desvelan que aún no se ha producido ningún movimiento en este sentido y, de la misma manera, aseguran que no sería una operación excesivamente complicada, aunque sí cuantiosa desde el punto de vista económico al no tener la junta administrativa necesidades monetarias. En este sentido, se señala que la solución más viable pasaría por un alquiler a largo plazo antes que por una venta de los terrenos.

Una inversión millonaria Desde el punto de vista operativo, en la zona del campo de tiro se podría empezar a trabajar de manera inmediata. Lo más complejo llegaría con el espacio en el que se ubica el camping, con una concesión a sus actuales gestores por dos décadas que comenzó en 2011 pero que se revisa anualmente y que habría que abordar llegado el caso.

En lo económico, la actuación es la que menor inversión requeriría, al menos sobre el papel, al contar el Alavés ya con una parte importante de los terrenos. Habría que proceder a la compra de nuevos espacios, pero en una cantidad de metros cuadrados muy inferior a otras ubicaciones y, por ejemplo, muy por debajo de los 16,2 millones de euros en los que actualmente está tasado el complejo de Betoño. También esta opción ofrece ventajas en lo referido a los trámites burocráticos que se precisan -hay que tener en cuenta que además de espacios deportivos se tiene que contar con la opción de edificar infraestructuras de trabajo para dar cabida a vestuarios, gimnasios, zona médica, despachos o aparcamientos, entre otras cosas-, que son más sencillos que en otras ubicaciones.

En todo caso, la operación, de llevarse a cabo, no va a resultar nada sencilla y va a requerir de una inversión de gran calibre, con lo que el club ya cuenta. Y es que los terrenos colindantes a la actual ciudad deportiva José Luis Compañón tendrían un precio -ya sea de venta o de alquiler- bastante superior al de otras alternativas que se han barajado y las características de los mismos -no se trata de un terreno llano, sino que el actual campo de tiro se encuentra el un alto- también dificultaría la operatividad a la hora de afrontar la ampliación de las actuales instalaciones deportivas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus