Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crisis en catalunya

Rajoy recurrirá la reforma de la Ley de Presidencia

El pleno del Parlament aprobará hoy la modificación de esta norma que abre la puerta a investir a distancia a Puigdemont

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont, conversa con el expresident.

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont, conversa con el expresident. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont, conversa con el expresident.

madrid- El Gobierno español recurrirá la reforma de la Ley de Presidencia que el Parlament prevé aprobar hoy y que permitirá la llamada investidura telemática, es decir, investir a distancia a un president de la Generalitat. “El Gobierno recuerda que el Tribunal Constitucional ya advirtió a los responsables de la Cámara autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del Alto Tribunal”, recordó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un breve comunicado. Y es que el pleno del Parlament debatirá hoy la modificación de esta norma, que abre la puerta a una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Ciutadans había instado a los independentistas a retirar este punto del orden del día, pero finalmente se someterá a votación en la Cámara catalana. La formación naranja pidió al Constitucional la suspensión “inmediata” del acuerdo de la Mesa del Parlament que permite delegar su voto al expresident y al exconseller Toni Comin para evitar un daño “irreparable”. Así lo solicita el grupo de C’s en el recurso de amparo que interpuso ante el Constitucional contra los acuerdos de la Mesa del pasado 3 y 24 de abril que admitían la delegación del voto de ambos dirigentes soberanistas en el exilio, pese a que el propioTC determinó que los diputados sobre los que pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en prisión no podrán delegar su voto.

El Constitucional prohibió la semana pasada cualquier investidura a distancia de Puigdemont. Ante el movimiento del Estado, el independentismo puede optar por desobedecer o no. El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ya sacó al personal de la duda al afirmar que descartaba forzar a la Mesa del Parlament que preside Roger Torrent a la desobediencia con tal de investir a Puigdemont. Cabe recordar también que el Consell de Garanties dictaminó por unanimidad que esta reforma “vulnera” el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus