Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
eta ya es historia

Podemos considera que no es el final deseado

Lander Martínez, líder de la formación morada en la CAV, echa de menos el reconocimiento a las víctimas

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en una rueda de prensa en Bilbao

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en una rueda de prensa en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en una rueda de prensa en Bilbao

Bilbao- El secretario general de Podemos de la CAV, Lander Martínez, aseguró ayer que la decisión de ETA de dejar las armas y disolverse llega “tarde y mal” y “debería haber nacido de una reflexión ética y no meramente táctica”, a la vez que afirmó que “un final de ETA que no reconoce a sus víctimas no es el que la sociedad vasca, de forma abrumadora, esperaba para empezar a construir la reparación”.

No obstante, destacó como lo “positivo” de la disolución que es “un paso más en el largo camino que la sociedad vasca empezó hace muchos años con el fin de vivir en paz y democráticamente, un camino en el que la protagonista ha sido la propia sociedad vasca y no ETA”.

Martínez rechazó “la construcción de una narrativa ética e idealista basada en el mandato de un pueblo al que durante décadas se negó a escuchar cuando pedía el fin de la violencia una y otra vez”. Asimismo, mostró su rechazo a este final “plagado de comunicados sin sentido”.

El líder de Podemos de la CAV afirmó que “el protagonismo hoy y siempre será de quienes salían a la calle a mostrar su rechazo a la violencia, fuera cual fuera y viniese de donde viniese”. “El protagonismo fue de tantos colectivos pacifistas y de derechos humanos que desenredaron esta madeja ética y política de la violencia, el protagonismo es de quienes se acercaron y se acercan a las víctimas a ofrecerles solidaridad y consuelo, el protagonismo es de quienes construyeron la paz, no de quienes llegan tarde y a trompicones”, subrayó Martínez, para quien “toca mirar al futuro seguir construyendo la paz, la memoria y la convivencia”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus