Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN LA MONCLOA

Rajoy asegura que las condenas se seguirán cumpliendo y no habrá "impunidad"

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:18h

Mariano Rajoy, Fernando Martínez Maillo y María Dolores de Cospedal, ayer en el Congreso.

Mariano Rajoy, Fernando Martínez Maillo y María Dolores de Cospedal, ayer en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, Fernando Martínez Maillo y María Dolores de Cospedal, ayer en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ni ha habido ni habrá impunidad para ETA a pesar de su disolución, y ha recalcado que la banda terrorista desaparece sin haber logrado ninguno de sus objetivos.

MADRID. Rajoy ha hecho una declaración institucional en esta jornada en la que ETA oficializa su disolución en Cambo-les-Bains (Francia) con la llamada "Declaración de Arnaga", y ha dedicado sus primeras palabras a todas las víctimas del terrorismo, "sin distingos ni categorías", que merecen un "homenaje" de toda la sociedad española. 

Además, ha confirmado que en los próximos días el Gobierno convocará a los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de la organización criminal. 

"Hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA. Esa victoria es patrimonio de todos", ha señalado Rajoy en esta declaración en la que ha insistido en que "no hubo ni habrá impunidad" para los delitos de la banda terrorista. 

Ha señalado en este sentido que "los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo". Y es que las democracias "responden a los crímenes con la Justicia", ha apostillado. 

Según ha señalado, ETA ha reconocido hoy "por fin" que su historia ha sido un "fracaso" porque no logra ninguno de los objetivos "de toda su larga trayectoria criminal" como tampoco consigue "ningún rédito" ni "nada" por anunciar su disolución. 

Ha subrayado en este sentido que "nada" se le debe a ETA ni nada hay que agradecerle porque ahora asuma que abandona definitivamente la violencia. 

Tras lamentar que la banda terrorista haya tardado demasiado tiempo en "reconocer su derrota", Rajoy ha puesto en valor que frente a la "sinrazón del terrorismo" España ha respondido "con la fortaleza moral de una sociedad madura y decidida a defender su vida democrática". 

El jefe del Ejecutivo ha dedicado sus primeras palabras a todas las víctimas, "sin distingos y sin categorías", porque "a todos ha igualado en su fanatismo la violencia" y porque "no hay lugar para justificaciones y excusas" y "nada que justifique tanto dolor". 

Ha invitado por eso a toda la sociedad a recordar a todas y cada una de las 853 víctimas de ETA, personas "únicas e irrepetibles" que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque "todo les fue arrebatado". 

Y todos, ha dicho, fueron "asesinados injustamente y cruelmente" por lo que, tanto ellos como sus familias, así como quienes "sobrevivieron" al terror, merecen el homenaje de todo el país. 

También ha querido referirse a la "labor infatigable" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el "tesón" de jueces y fiscales, "todos ellos en la vanguardia de la lucha antiterrorista", y ha agradecido el papel de los medios de comunicación y de muchas organizaciones cívicas. 

"Todos ellos, animados por el coraje de la sociedad española y la dignidad de las víctimas, han sido determinantes en la derrota de ETA", ha dicho. 

Rajoy ha destacado asimismo el papel de la Corona, "siempre comprometida" con la democracia y "siempre cercana" a las víctimas y de la política. 

También ha recordado a sus antecesores en la Presidencia del Gobierno para subrayar que todos "se desvivieron en la lucha contra el terrorismo, todos sufrieron la misma indignación y el mismo dolor". 

"Quiero decir públicamente a ellos y a sus ministros del Interior que esta jornada también es de ellos. Su labor, tan ingrata y poco reconocida durante años, rinde hoy sus frutos", ha dicho Rajoy. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus