Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
apoyo de otros 100.000 euros del Ayuntamiento

Diputación equiparará este año la fiscalidad alavesa con su entorno para atraer rodajes

Además, este mes abrirá una línea de ayudas audiovisuales de 180.000 euros que sumar a los 100.000 del Ayuntamiento

Carlos González Jorge Muñoz - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Un momento del rodaje de un largometraje en el centro de la capital alavesa.

Un momento del rodaje de un largometraje en el centro de la capital alavesa.

Galería Noticia

Un momento del rodaje de un largometraje en el centro de la capital alavesa.

Vitoria- Más allá de la labor de promoción de cara al exterior que desarrolla cualquier ciudad o territorio con la intención de atraerse rodajes de producciones audiovisuales tanto artísticas como comerciales -un trabajo que en la mayor parte de los casos se canaliza a través de las llamadas Film Office-, tanto Bizkaia como Gipuzkoa y, sobre todo, Navarra han sabido usar muy bien en los últimos años las herramientas que confiere el hecho de tener una Hacienda propia, algo en lo que Álava ha dado algunas veces pequeños y tímidos pasos, pero que la Diputación tiene previsto afrontar este mismo año de una manera más amplia y decidida, como anunció ayer Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

Los planes forales, de hecho, pasan por equiparar la tributación y medidas fiscales del territorio con su entorno, algo que le va a permitir competir en igualdad de condiciones en un factor, el económico, muy importante, por no decir determinante, a la hora de poder atraer producciones audiovisuales. Un dato: de 2015 a 2017, los rodajes en Navarra, que lleva años sabiéndose promocionar pero también usando sus herramientas fiscales, dejaron en la comunidad foral un total de 37,4 millones de euros.

Eso sí, García Salazar, que reconoció que su departamento históricamente no ha sabido demostrar el interés que debiera en este campo, anunció otra medida todavía más inmediata con la idea de reforzar al área audiovisual, sobre todo con la mirada puesta en los creadores más cercanos. Antes de que acabe este mes, la Diputación va a abrir una primera convocatoria de ayudas al sector audiovisual que contará con un presupuesto de 180.000 euros. En breve se conocerán más de detalles de una propuesta con la que el Ejecutivo alavés, que ha tenido distintas reuniones con representantes del sector, quiere apuntalar su apuesta.

Esta medida se unirá a la convocatoria que, por segundo año, realizará el Ayuntamiento de Gasteiz. En principio, no era seguro que esta iniciativa municipal nacida del pacto presupuestario de 2017 fuera a tener continuidad, pero el Consistorio ha decido seguir adelante, repitiendo la dotación de 100.000 euros.

Coordinación Estas iniciativas se dieron a conocer ayer en la presentación del balance de actividad de la Vitoria-Gasteiz Film Office en 2017, acto en el que tanto la Diputación como el Ayuntamiento quisieron visualizar el trabajo en común que están realizando para promocionar en el exterior todo el territorio como un gran plató audiovisual.

En lo que a los datos se refiere, la oficina atendió el año pasado a 34 proyectos audiovisuales -a 19 les ayudó en la gestión integral de permisos de rodaje y labores de asistencia a la producción y con 15 se llevaron a cabo gestiones de asesoría, información, búsqueda de localizaciones y de profesionales locales, entre otros aspectos-, entre los que se encontraron los filmes alaveses Errementari y Vitoria, 3 de Marzo, esta última pendiente de estreno.

Además de largometrajes, oficina prestó apoyo a la realización seis anuncios publicitarios, tres documentales, cuatro cortometrajes, así como diversos programas de televisión, videoclips y reportajes. Además de con productoras locales, se trabajó con empresas procedentes de Madrid, Barcelona, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Para reforzar la labor de la film office, se están llevando a cabo, entre otras acciones, misiones comerciales en mercados como el European Film Market (Berlinale) y el Marché International du Film (Cannes), al que se asistirá la próxima semana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus