Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a las 20.30 horas en el principal

James Rhodes cierra el ciclo Grandes Conciertos

No queda ni una sola entrada disponible en el Principal para encontrarse con el pianista

Carlos González Iker Azurmendi - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

James Rhodes

James Rhodes

Galería Noticia

James Rhodes

Vitoria- Tras despedirse hace unas semanas del ciclo Flamenco del Siglo XXI, la programación invierno-primavera de la Red de Teatros también cierra hoy la decimotercera edición de Grandes Conciertos, una despedida, eso sí, muy bien acompañada porque no queda ni una sola entrada disponible en el Principal para la cita de las 20.30 horas. El gran culpable del lleno es el pianista James Rhodes, un músico y una persona especiales en muchos sentidos, como bien demuestra el recomendable libre autobiográfico Instrumental (Blackie Books), que arranca con una sintomática reflexión: “la música clásica me la pone dura”. No hay mucho más que decir.

Bach, Chopin y Rachmaninov son los compositores que suele visitar en unos recitales que también suelen tener su parte de interacción con el público, ya que el instrumentista gusta de hablar con el respetable de las obras que toca, por qué las ha seleccionado, en qué contexto se compusieron... lo que va uniendo con aspectos de su propia vida. Cabe recordar que el músico británico, que reside en Madrid desde hace ya unos años, fue violado a los seis de manera sistemática por su profesor de gimnasia, un trauma que le empujó a prostituirse, a drogarse, a sumirse en el alcoholismo, a autolesionarse con cuchillas de afeitar, a realizar una larga gira por distintas instituciones psiquiátricas y a intentar suicidarse en más de una ocasión, como él mismo ha relatado.

Por todo ello, pero también por sus reflexiones sobre el mundo de la música clásica y la escena actual, y por su trabajo para quitar prejuicios y acercarse a un público cada vez más amplio, Rhodes cuenta con una legión de fieles seguidores, sin olvidar -suele suceder en estos casos- de sus fervientes detractores, que de todo hay. En el Principal con el cartel de completo habrá de lo primero, eso seguro.

las claves

Visita previa.El domingo 20 a las 18.00 horas, el Principal acogerá un concierto muy especial, ofrecido por la Banda Municipal de Gasteiz junto al Instituto de Música, Arte y Proceso y a Autismo Araba. Desde hace meses, las tres entidades (cuyos representantes aparecen en la imagen) vienen trabajando sobre la partitura de Peter Pan creada por el compositor Ferrer Ferrán, un camino que ayer dio un paso más con la visita que la decena de personas con trastornos del espectro del autismo que tocarán con la Banda realizó al Principal para conocerlo de primera mano. Foto: Pilar Barco

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus