Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
conciertos en los bares

“Esto no es un choque de la cultura versus el descanso vecinal”

Músicos y hosteleros hacen un “llamamiento al diálogo” al Ayuntamiento para no acabar con los conciertos en los bares

Carlos González Jorge Muñoz - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Decenas de músicos y hosteleros vitorianos se concentraron ayer por la mañana en la Plaza Nueva.

Decenas de músicos y hosteleros vitorianos se concentraron ayer por la mañana en la Plaza Nueva.

Galería Noticia

Decenas de músicos y hosteleros vitorianos se concentraron ayer por la mañana en la Plaza Nueva.

Vitoria- Varias decenas de agentes culturales, sobre todo músicos, y hosteleros de la ciudad se reunieron ayer por la mañana frente a la Casa Consistorial para, con actuaciones incluidas, solicitar al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gasteiz que, de aquí a junio, abra un periodo de diálogo y acuerdo para primero aclarar y después consensuar la aplicación de la normativa municipal derivada de Ley vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. “Nos están limitando nuestro ámbito laboral y de expresión artística”, denunciaron, al tiempo que expresaron que “esta medida afecta al ADN de la ciudad y amenaza con pasar a la Green al grey. Del verde al gris”.

Cabe recordar que desde marzo (aunque la primera multa se puso el 6 de agosto de 2017) el Consistorio está comunicando mediante carta a algunos los locales del grupo 2 (que engloba a cafeterías, bares, restaurantes, tabernas y sidrerías) que deben informar con diez días de antelación de las actividades que van a desarrollar, que éstas no pueden durar más de dos horas, que deben terminar antes de las 22.00 horas y que no se pueden llevar a cabo más de dos al mes en cada establecimiento.

El principal argumento esgrimido para ello son las quejas vecinales por ruido, algo que músicos y hosteleros quisieron rebatir. “Si molesta un concierto en un local, molestan todos los que se hagan en él. Lo lógico entonces sería prohibirlos por completo. ¿Para qué ofrecen hacer dos al mes?”, se preguntó Iker Zubia, miembro de la asociación Orbain, que actuó como uno de los portavoces del colectivo. “Esto no es un choque de la cultura versus el descanso vecinal”, apuntó. De hecho, músicos y hosteleros aseguraron que “entendemos, porque también vivimos en esta ciudad, que para asegurar la conciliación entre vecinas y vecinos y locales con licencia 2, los conciertos tengan que terminar a las diez de la noche, que es cuando la normativa vigente establece el cambio horario y los decibelios bajan. Pero, ¿a qué responde esta limitación a locales que promueven cultura? ¿Qué necesidad de definir por ley y con un número máximo las actividades que pueden o no pueden realizar?”, más allá de que las medidas se aplican a toda la ciudad cuando, en teoría, las quejas son en Casco Viejo y Ensanche.

De todas formas, las dudas sobre cómo aplicar la normativa son muchas. “¿Qué entienden por un concierto? ¿Un teatro musicalizado es un concierto? ¿Una sesión de Dj? ¿Una performance? ¿Un recital de poesía con música en acústico? Se limita también a dos horas la duración, debiendo terminar a las 22.00 horas. En ese tiempo, ¿pueden actuar dos grupos? ¿Están incluidas las pruebas de sonido? Y otra pregunta: ¿son dos al mes o se pueden hacer 24 conciertos en un mes y nada el resto del año? Todo esto es un absurdo. Y una medida que lejos de promover y apoyar la cultura local, la restringe y la limita”.

De hecho, denunciaron que ya se han cancelado varios conciertos y se han recibido multas, que pueden ser de hasta 1.200 euros. “Es preocupante que sea el propio departamento de Medio Ambiente el primero en atacar al Plan Estratégico de Cultura. Atacar a quienes durante los años han mantenida viva la llama de la cultura en Gasteiz. Esta medida va contra la autogestión y contra la lógica, pero va también contra las propias directrices del departamento de Cultura, que el curso pasado puso en marcha una línea de subvenciones para fomentar los conciertos en los bares”, por lo que los convocados se preguntaron qué piensa de estas medidas la concejal Estíbaliz Canto (el PSE es el único grupo municipal que no ha respondido a la solicitud de reunión).

También nombraron a Nerea Melgosa, concejal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, a la que pidieron que explique al área de Medio Ambiente “el retorno económico que generan los conciertos y actuaciones de pequeño formato. Que les hable de las plazas hoteleras que se ocupan, del gasto en taxis o de las comidas en diferentes restaurantes. Todo ello sumado a que el nombre de Gasteiz y sus circuitos alternativos son llevados fuera de nuestra ciudad en boca de quienes nos visitan para dar un concierto, inaugurar una exposición o interpretar un monólogo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus