Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desde hoy hasta el 1 de junio

Entre tres

Artes y Oficios recibe desde hoy hasta el 1 de junio las exposiciones de Tony Crypto, Amaia 8a y nueve creadores del Taller de Retrato del centro

Carlos González José Ramón Gómez - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Emiliano Martínez y Carmen Uribesalgo junto a una de las obras de ‘Lo que fui soy’.

Emiliano Martínez y Carmen Uribesalgo junto a una de las obras de ‘Lo que fui soy’.

Galería Noticia

Emiliano Martínez y Carmen Uribesalgo junto a una de las obras de ‘Lo que fui soy’.Amaia 8a en ‘Dejar de fumar dibujando’.Tony Crypto con una de las piezas de ‘Kraken’.

Vitoria- Penúltima entrega expositiva la que, en lo que respecta a este curso, inaugura hoy a las 19.30 horas la Escuela de Artes y Oficios, una propuesta triple por primera vez desde hace bastante tiempo. Hasta el próximo 1 de junio, Tony Crypto (Andoni Robles) propondrá Kraken, Amaia 8a hará lo propio con Dejar de fumar dibujando y nueve componentes del Taller de Retrato del centro desplegarán Lo que fui soy.

Se proponen así a los espectadores tres producciones que aunque coincidentes en algunos aspectos, distan tanto en formas como en fondos. En el caso de Amaia 8a, la diseñadora gráfica lleva a la escuela una representación del proyecto artístico y vital que ha venido desarrollando los dos últimos años para, como bien indica el título de su propuesta, quitarse el hábito del tabaco gracias a la ilustración.

A partir de un curso con el creador Ángel Remírez de Ganuza (con el que Robles, por cierto, compartió espacio expositivo en Artes y Oficios en 2009), la creadora desarrolló una propuesta que cristalizó en un libro que editó hace un año y en esta muestra. “Cada vez que quería coger un cigarro, cogía el lápiz y dibujaba patrones que se repetían”, describe la autora sobre el arranque de una idea en la que luego entraron otros factores, como las formas que se dan en la naturaleza.

Por su parte, Tony Crypto, que conoce bien los espacios expositivos de la escuela como se mencionaba antes, se sirve de una criatura mitológica como el kraken para mezclar mancha, figura y color. Sobre estos tres elementos, propone a los visitantes un encuentro sobre un personaje “que no sabemos si es mito ni lógico”, como ironiza el artista. En su caso, aunque esta exposición recoge su última y más reciente producción, el autor está ya trabajando en una nueva propuesta. “Tengo pensado cambiar de estilo y formatos, pero ya veremos qué pasa”.

Junto a ambas propuestas individuales, el Taller de Retrato de Artes y Oficios completa la oferta expositiva con Lo que fui soy, una muestra colectiva en la que han tomado parte nueve alumnos del centro a partir de la reflexión filosófica que propone la frase que da nombre a esta producción.

De hecho, cada una de las nueve personas participantes ha tenido que elaborar autorretratos en los que volcar sus experiencias, su biografía, aquello que, de una forma u otra, les define. Un reto que ha resultado complicado, no tanto por los aspectos técnicos como por las implicaciones emocionales, como describen Carmen Uribesalgo y Emiliano Martínez, dos de los artistas participantes. “Todos hemos tenido que expresarnos en cuadros de un metro cuadrado. Lo que se nos ha pedido es una reflexión vital. Ha sido una experiencia gratificante pero también complicada”, expresan ambos. Eso sí, ahora, tanto en su caso como en el de Crypto y Amaia 8a, es el tiempo de los espectadores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus