Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
22 millones de electores

Inglaterra vota en unas municipales clave para conservadores y laboristas

Los resultados de los comicios, que se darán a conocer hoy, se antojan clave para el futuro político de la premier

Judith Mora - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, rodeado de militantes y simpatizantes del partido.

El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, rodeado de militantes y simpatizantes del partido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, rodeado de militantes y simpatizantes del partido.La primera ministra británica, Theresa May.

Londres- Unos 22 millones de electores estaban llamados ayer a votar en unas elecciones municipales parciales en Inglaterra, cuyos resultados mostrarán el nivel actual de apoyo con el que cuenta el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el progreso iniciado por el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Los colegios electorales abrieron a las 6.00 horas y cerraron a las 21.00 horas en 150 municipios (incluidos los 32 distritos de Londres) en los que se eligieron 4.371 ediles, y en algunos casos, como en las ciudades de Sheffield o Watford, también a alcaldes.

Por el particular sistema electoral británico, estos comicios no cubren todo el territorio de Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 53 de sus 65 millones de habitantes- y excluyen alcaldías tan importantes como las de Londres o la de Mánchester. Tampoco hay elecciones en Irlanda del Norte, Escocia o Gales, que celebran sus propios procesos electorales.

Al término de la votación, realizada en un día laborable y soleado en la mayor parte del país, empezó el recuento de las papeletas depositadas en los colegios electorales y se espera que los resultados definitivos se conozcan después del mediodía de hoy. Aunque parciales, los comicios de ayer se interpretan como un barómetro del estado de los principales partidos británicos a menos de un año de las últimas elecciones generales, convocadas anticipadamente por Theresa May y en las que los conservadores perdieron la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Durante estos once meses, los tories de May y el Partido Laborista del veterano político izquierdista Jeremy Corbyn, cuyo avance sorprendió en las citadas elecciones legislativas, han oscilado en las encuestas a nivel nacional, que en estos momentos sitúan a los primeros en cabeza con un 42% frente al 38% del voto de los segundos.

Según los analistas políticos, en estas elecciones municipales han pesado tanto los asuntos locales, como la gestión de los servicios públicos o las tasas, como los de todo el Reino Unido, en particular el efecto de la política económica del Gobierno conservador y la negociación del Brexit o salida del país de la Unión Europa (UE).

Como líderes, May se ha visto desgastada por la división entre sus filas sobre el proceso de marcha del bloque europeo, mientras que el Laborismo ha lidiado con acusaciones de presunto antisemitismo.

Se espera que los laboristas de Corbyn obtengan la mayoría de los puestos de concejal en liza en los 32 distritos de Londres, donde pretenden capitalizar tanto el descontento con las políticas de austeridad del Gobierno conservador como con la próxima salida de la Unión Europea, a la que se opusieron un 60% de los londinenses.

Votar contra los recortesEn un artículo del miércoles en el periódico Daily Mirror, el líder socialdemócrata llamó a votar contra los “crueles” recortes abanderados por los tories y “poner fin a ocho años de austeridad”, señalaba Corbyn.

La mayoría de los asientos en juego en estas elecciones municipales se decidieron por última vez en 2014, en unos comicios en los que el laborismo, principal formación de la oposición británica, sumó 300 concejales en Inglaterra y los conservadores perdieron un total de 236. Las municipales en Gales y Escocia se celebraron el año pasado, mientras que Irlanda del Norte lo hará el año próximo.

Los laboristas han tratado de centrar su campaña en las consecuencias de los recortes en los servicios públicos aplicados en los últimos años por los conservadores, pero éstos defienden la importancia de los recortes para mejorar las cuentas públicas. En las últimas semanas, Corbyn visitó varias localidades inglesas como parte de la campaña, poniendo énfasis en la mejora de los servicios públicos, mientras que May ha dedicado menos tiempo al estar centrada en la crisis del exespía ruso Serguéi Skripal, envenenado en Salisbury el pasado marzo, y en el Brexit.

Estos comicios son también una prueba de fuego para el Partido Liberal Demócrata, reducido a la cuarta fuerza en la Cámara de los Comunes, por detrás del Partido Nacionalista Escocés (SNP), y para el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que está luchando por conservar algunos de los concejales que sumó en su punto álgido en las elecciones de 2014.

Sin diputados en el Parlamento británico y a punto de quedarse sin sus eurodiputados en Estrasburgo, cuando el país salga de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, el UKIP, carente de un liderazgo sólido tras la marcha de Nigel Farage y sumido en trifulcas internas, corre el riesgo de desaparecer del panorama político.

En estas elecciones municipales han podido votar todos los británicos mayores de 18 años y los residentes de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y de la Unión Europea.

La votación de ayer transcurrió sin incidencias, salvo algún retraso en los distritos donde se había introducido un programa piloto para que los electores muestren un documento de identidad, algo que normalmente no se exige en el Reino Unido, donde basta con estar listado en el censo electoral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus