Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El líder opositor armenio logra los apoyos para su investidura

Tras la ola de protestas en las calles, el partido gobernante anuncia que cede sus votos a Pashinián

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Ereván- El líder de las protestas armenias, Nikol Pashinián, blindó ayer su elección como primer ministro el próximo día 8 al lograr el respaldo de 41 diputados a su candidatura, después de que el gobernante Partido Republicano le confirmara su voto si le apoyan al menos un tercio de los parlamentarios. “El documento (para presentar la candidatura) ha sido firmado por 41 diputados”, dijo a la prensa Arsén Babayán, portavoz de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia.

La rendición del Partido Republicano (PR) ante la masiva huelga que paralizó el miércoles todo el país con el bloqueo de carreteras, trenes y aeropuertos puso fin a las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacudían el pequeño país caucasiano desde el pasado 13 de abril.

La formación presidida por el expresidente Serge Sargsián -que hace sólo dos días votó en contra de investir a Pashinián como primer ministro- cedió finalmente a la presión popular y anunció que respaldará al opositor si su candidatura vuelve a ser presentada en la próxima votación, que tendrá lugar el 8 de mayo. Pashinián, que se presenta a sí mismo como el “candidato del pueblo”, se reunió ayer con el líder del grupo parlamentario del PR, Vagram Bagdasarián, para confirmar las intenciones de la formación oficialista. “Hoy me he reunido con Vagram Bagdasarián. Me ha confirmado que el Partido Republicano apoyará durante las elecciones de primer ministro (en el Parlamento) al candidato del pueblo”, dijo el opositor en un vídeo difundido en Facebook.

Tras tres semanas muy convulsas, con protestas a diario en las calles de Ereván y otras ciudades del país, Armenia empezó ayer a recuperar la normalidad, a la espera de que los republicanos cumplan con su promesa el próximo martes y apoyen al líder de la revolución de terciopelo.

Los comercios abrieron de manera habitual, el transporte público funciona normalmente, y Ereván, de cerca de un millón de habitantes, recupera su ritmo de vida después de la huelga total de ayer. Muchos jóvenes se unieron ayer a los servicios de limpieza para barrer las calles y limpiar la Plaza de la República, epicentro de las protestas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus