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un sector en crisis

La Naval fija el 15 de mayo como tope para refinanciar la draga

El astillero y el armador intentan hoy en Madrid desbloquear la negociación con los bancos

Asier Diez Mon - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

La Naval, ayer, sin actividad en sus gradas.

La Naval. (Borja Guerrero)

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La Naval, ayer, sin actividad en sus gradas.

bilbao- La dirección de La Naval afronta el sprint final en su negociación con la banca para terminar la construcción de la draga Vox Alexia, el único pedido que tiene en cartera y un auténtico salvavidas de cara a mantener a flote el astillero vasco. Según ha trasladado la compañía a los trabajadores, el acuerdo de refinanciación del buque debe cerrarse antes del 15 de mayo. Es el plazo extra que se han dado ambas partes, que en un principio preveían encontrar una salida esta misma semana.

No hay dinero en caja para hacer frente a los trabajos y es necesario renegociar el acuerdo al que se llegó en su día con la banca. Hoy mismo se celebrará en Madrid una reunión que ha levantado grandes expectativas porque también estará presente Van Oord, el armador que ha encargado el barco. Según ha podido saber este diario de fuentes financieras, las seis entidades que forman parte del pool bancario continúan buscando fórmulas para refinanciar la construcción de la draga. Solo una de ellas ha presentado una propuesta concreta, pero Van Oord ha mostrado alguna reticencia a ese modelo y ha pedido que se le dé una vuelta.

De modo que la participación en el encuentro del armador puede servir para ajustar planteamientos y desbrozar parte del camino, que lleva ya más de cinco meses bloqueado y que impide a los administradores del astillero centrarse en relanzar la actividad. Se da por sentado que hoy no se llegará a un acuerdo aunque se espera algún avance.

En cualquier caso, la falta de acuerdo entre los propios bancos es el principal obstáculo en estos momentos. Cada uno tiene su peso en el proceso, ligado al volumen del préstamo que concedieron cuando se formalizó el contrato para la construcción de la Vox Alexia. Si la draga no se termina en el astillero vizcaíno se ejecutarán los avales y el pool bancario tendrá que compensar con 40 millones de euros al armador.

Cada entidad tiene su propia exposición y las urgencias son mayores para unos que para otros, resaltan desde el comité. Los representantes de los trabajadores señalan además que cinco de los bancos defienden la necesidad de que el acuerdo sea unánime, que implique a todas las entidades, pero el sexto no se mueve en esa dirección y eso añade más tensión al proceso. El armador ha admitido ya tres retrasos en la fecha de reanudación de las tareas en el barco. Está dispuesto a esperar hasta el 15 de mayo, pero no quiere ir más allá y por ese motivo se reunió ayer con la dirección de La Naval y posteriormente con el comité. Todo apunta a que hoy intentará que la negociación con la banca salga de su letargo.

El diálogo se mantiene abierto, que no es poco, y la dirección confía en poder romper la espiral en la que está el astillero. Tiene un buque en construcción pero no tiene dinero para acabarlo y los bancos que le pueden conceder los créditos para hacerlo son también acreedores. Además, todo se complica con el proceso concursal que vive la empresa.

Así que a efectos prácticos la partida está atascada en la casilla de la financiación de la draga -que es casi la de salida- y no se puede avanzar en cuestiones clave para la supervivencia del proyecto, como la búsqueda de inversores que permitan a su vez captar nuevos contratos y poner en marcha las nuevas líneas de negocio que ya se están estudiando.

Todo está en el aire y fracasar en la negociación con la banca supondría un duro golpe. Por ahora, nada invita a pensar que ese escenario vaya a producirse. Al contrario, porque, aunque la compañía prefiere no hablar de esta cuestión en público, el mensaje que está trasladando al comité es de cierto optimismo.

“Estamos a la espera de que se resuelva la financiación para volver al trabajo cuanto antes”, destacan los portavoces de la plantilla, que a día de hoy no tienen motivos para pensar que no vaya a ser así. Los plazos que maneja la dirección es retomar las tareas de construcción de la draga a finales del mes que viene. En ese caso habría carga de trabajo para cerca de dos años. Los 190 empleados de La Naval, en estos momentos en expediente de regulación de empleo, volverían al astillero gradualmente, a medida que se alcanzan las diferentes fases de construcción del buque. También sería necesario el concurso de otros 200 trabajadores de la industria auxiliar.

La rueda del negocio volvería a girar y a generar ingresos. La empresa lograría los recursos necesarios para pagar nóminas y reactivar las tareas comerciales que alimentan la cartera de pedidos. En caso contrario, La Naval se asomaría a un abismo.

los avales

40

El ‘pool’ bancario que financió la draga ‘Vox Alexia’ avaló con 40 millones de euros la operación. Un dinero con el que tendrá que compensar al armador en el caso de que no se termine el barco en el astillero de Sestao.

Bloqueo. Los seis bancos están estudiando vías de refinanciación del proyecto, pero el proceso lleva más de cinco meses bloqueado. ’

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