Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
problemas con un acuífero en el prado

Vitoria solicita a Fomento ampliar el soterramiento del tren 700 metros

Esta ampliación permitiría que los barrios de San Martín y Ariznabarra salven la barrera de las vías.

Efe - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:01h

Desde hace más de un cuarto de siglo persigue la ciudad de Vitoria el proyecto de suturar la cicatriz que tiene con la presencia de las vías del tren. Hasta cuatro ministros han llegado a visitar la capital alavesa para abordar la cuestión del soterramien

Desde hace más de un cuarto de siglo persigue la ciudad de Vitoria el proyecto de suturar la cicatriz que tiene con la presencia de las vías del tren. Hasta cuatro ministros han llegado a visitar la capital alavesa para abordar la cuestión del soterramiento, que vuelve a estar de actualidad.

Galería Noticia

Desde hace más de un cuarto de siglo persigue la ciudad de Vitoria el proyecto de suturar la cicatriz que tiene con la presencia de las vías del tren. Hasta cuatro ministros han llegado a visitar la capital alavesa para abordar la cuestión del soterramien

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento que se amplíe el proyecto de soterramiento de las vías del tren con 700 metros más de trazado para evitar problemas con un acuífero situado en la zona del parque del Prado.

Vitoria.  Urtaran ha explicado esta propuesta en una rueda de prensa, en la que ha recordado que los técnicos de Fomento deben pronunciarse sobre la inclusión de esta modificación del planteamiento inicial, que barajaba soterrar el corredor ferroviario desde el Bulevar de Salburua hasta el puente existente sobre Portal de Castilla, con 2,9 kilómetros de túnel.

Con la petición del consistorio vitoriano, que alega que en este punto existe un acuífero que obliga a soterrar a mayor profundidad y que dificultaría la salida a superficie, el trazado bajo tierra se extendería hasta la calle Pedro Asua en cerca de 700 metros, lo que permitiría que los barrios de San Martín y Ariznabarra salven la barrera de las vías.

El Ministerio de Fomento trabaja desde hace meses de manera conjunta con ADIF, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria en la elaboración del estudio informativo sobre el soterramiento, una obra que coincidiría con la llegada de la alta velocidad a la capital alavesa y que se prevé que culmine en el año 2025.

El alcalde ha mostrado su confianza en que se acepte esta petición, que ampliaría el soterramiento en la ciudad hasta los 3,6 kilómetros, dentro de la "buena relación y la coordinación" entre las instituciones, y ha solicitado que el estudio informativo "se presente cuanto antes", ya que la aprobación del mismo conlleva un plazo "de entre 10 y 12 meses".

De forma paralela, el consistorio ha diseñado el pliego de condiciones para licitar el estudio de alternativas para el espacio liberado con el soterramiento, aunque aún no hay una fecha definida para sacarlo a concurso por el deseo de "acompasarlo" al estudio informativo de Fomento.

Ante el anuncio del alcalde, el grupo municipal Irabazi ha remitido una nota de prensa en la que su portavoz, Oscar Fernández, critica que desde el Ayuntamiento se haya abandonado el proyecto de un soterramiento completo del ferrocarril a su paso por la trama urbana de la ciudad.

El concejal recuerda a los vecinos que viven en Salburua y Zabalgana, "que van a tener que soportar el paso diario de grandes trenes pesados de mercancías" al mantenerse las vías en superficie en esos puntos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus