Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
llevarlo a la calle herrería

Urtaran reitera su apuesta por poner en marcha el Antzokia esta legislatura

Defiende la alternativa del palacio Ruiz de Vergara para “lanzar el proyecto” antes de 2019
EH Bildu lamenta la “falta de liderazgo” del alcalde en las cuestiones del euskera

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El inmueble medieval ubicado en la calle Herrería, con acceso también desde Zapatería, espera despejar su futuro para volver a tener una utilidad como sede del Gasteiz Antzokia y de Euskararen Etxea, después de muchos años sin actividad en sus 1.300 metro

Palació Ruiz de Vergara.

Galería Noticia

El inmueble medieval ubicado en la calle Herrería, con acceso también desde Zapatería, espera despejar su futuro para volver a tener una utilidad como sede del Gasteiz Antzokia y de Euskararen Etxea, después de muchos años sin actividad en sus 1.300 metro

VITORIA- El equipamiento del Gasteiz Antzokia continúa siendo uno de los proyectos esenciales del alcalde, Gorka Urtaran, para esta legislatura, y ayer volvió a redoblar su apuesta e intención de ponerlo en marcha antes de afrontar la cita electoral en junio del año que viene. Para alcanzar ese compromiso, colocó sobre la mesa una doble disyuntiva como mantener el actual emplazamiento de la manzana de Escoriaza- Esquível y “asumir los retrasos por los inconvenientes detectados”, como la aparición de un depósito de fuel. Frente a esta posibilidad defendió la alternativa, presentada en el elkargune de Euskera del miércoles, de trasladarlo al palacio Ruiz de Vergara y ubicar allí el propio Gasteiz Antzokia junto a Euskararen Etxea. “La intención del gobierno es lanzar el proyecto esta legislatura”, enfatizó el regidor jeltzale. Ésa fue la única, y ya conocida, conclusión que logró arrancarle EH Bildu a Urtaran en una comparecencia extraordinaria sobre este tema, solicitada por la formación abertzale y que discurrió en medio de gruesas acusaciones desde uno y otro bando.

Defendió el alcalde las bondades del medieval palacio situado en la calle Herrería, que emerge ahora como enésima posible sede del equipamiento largamente añorado por los colectivos euskaltzales de la ciudad. Aderezó su defensa tildando de “magnífico” el edificio, así como considerando algo “singular” los 1.300 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, que conforman el inmueble. “Durante la visita del miércoles, percibí las alternativas de uso y distribución de espacios que apreciaron los diferentes colectivos en ese lugar”, alegó Urtaran durante su primera intervención para defenderse del aluvión de críticas y reproches vertidos por Miren Larrion.

superficie insuficienteEn su intervención, la portavoz de EH Bildu apuntó a los “tres años tirados por la borda” a la hora de dar los pasos necesarios para concretar todo lo referido al Antzokia. Recordó Larrion a Urtaran, en una detallada cronología, haber contado “con todo el apoyo político, social y presupuestario”, con el apoyo de otras formaciones como la suya en el arranque de la legislatura y la financiación con los fondos procedentes de otras entidades como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. “Va a ser una legislatura en blanco en esta cuestión, con un balance más negativo que sus predecesores en materia de euskera”, espetó con resignación una enojada Larrion. “Hay cuestiones más complicadas como las descontaminaciones en Goya o la Avenida y se actúa con rapidez, si se quiere”, recordó. Aludió también a la diferencia de superficie entre ambos palacios, que va a suponer pasar de los 2.000 metros cuadrados de Escoriaza-Esquível a los 1.300 de Ruiz de Vergara. “Ni siquiera cabe allí todo lo planteado”. Recordó Larrion sus reiteradas peticiones durante estos tres años de legislatura para contar con el cronograma de actuaciones de ese proyecto y el “recorte presupuestario de las partidas destinadas al Antzokia” en los diferentes proyectos.

Aludió Larrion al “desánimo y frustración” que genera entre los colectivos promotores la “última excusa” del hallazgo del depósito para plantear el cambio de ubicación. Con respecto a su ubicación en Ruiz de Vergara, los abertzales van a ser estrictos para obtener toda la información sobre el “coste, fases y plazos de esta alternativa y conocer los trámites llevados a cabo para la eliminación y supresión del depósito”, relató. Tuvo también palabras para mirar al pasado de Ruiz de Vergara como un edificio “contaminado y donde más invirtió el ahora enjuiciado político jeltzale, Alfredo de Miguel”. Deslizó también otra nueva vertiente sobre Escoriaza-Esquível al aludir que es uno de los palacios medievales “con mejor grado de conservación y que el oscurantismo de esta operación no obedezca al interés de venderlo a un privado”.

“la decepción de la legislatura”El discurso de la portavoz de EH Bildu encrespó los ánimos de un Urtaran que arrancó su respuesta con un directo y demoledor reproche hacia su figura. “Es la gran decepción política de esta legislatura, sembrando de dudas y embarrando un proyecto con la vieja política que hace. No espero nada de usted. Han hecho poco, y siempre en clave partidista, negativa, sesgada y destructiva”, despachó un serio alcalde. En esa misma línea, encontró el apoyo de su socio de gobierno, en las palabras de la socialista Estíbaliz Canto. “Quiere implantar la idea de que sólo a su grupo político le interesa Gasteiz Antzokia”, recriminó mirando fijamente a Larrion.

Desde el resto de formaciones municipales, el PP expuso por medio de Iñaki García Calvo, el “cambio de concepto que ha llevado al Antzokia de ser una cuestión estratégica a referirse ahora Urtaran al hecho de lanzar el proyecto. Vemos que no va a hacer absolutamente nada”, dijo.

Las palabras de Podemos llegaron con la intervención del edil Juan Cerezuela reprochando al alcalde “no haber contactado con esta formación para plantear la alternativa”. Por su parte, Óscar Fernández, de Irabazi, criticó el “retraso, una vez más, de un proyecto que genera frustración y decepción entre los euskaltzales”.

La polémica

Depósito subterráneo. En la zona de la antigua Hospedería se ha detectado un depósito de fuel que contiene alrededor de 8.000 litros y que altera el proyecto.

las frases

El alcalde aludió a las posibilidades que vieron al inmueble los representantes de los colectivos euskaltzales durante la visita del miércoles.

La portavoz de EH Bildu tildó de “última excusa” el hallazgo de ese depósito subterráneo que motiva la elección de un nuevo edificio e instó al alcalde a “eliminar cualquier sombra de duda vinculada a un pelotazo inmobiliario”.

El representante del PP incidió en el cambio de prioridades a la hora de referirse Urtaran y mencionar las fases futuras del Antzokia. “No esperamos nada de este proyecto. No va a haber absolutamente nada”, lamentó el popular.


La responsable de Cultura se mostró optimista al ver “más cerca de lo que ha estado nunca el hecho de contar con Gasteiz Antzokia en Vitoria.


El representante de la formación morada aludió al consenso de ir todos juntos al que se refiere Urtaran, pero “entre lo que dice y lo que hace hay una enorme diferencia”, espetó el edil.


El representante de Irabazi aludió a las “pérdidas de tiempo” durante las etapas de este proyecto con cuestiones como “la puesta en marcha de un concurso de ideas el pasado año”, recordó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus