Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
2.209 visitantes durante el puente

Turistas madrileños y catalanes son los que más visitan Vitoria

Las consultas en la oficina de turismo subieron un 11% durante el puente del 1 de mayo

Jose L. del C. Pilar Barco - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Un turista es fotografiado en la Plaza de la Virgen Blanca.

Un turista es fotografiado en la Plaza de la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Un turista es fotografiado en la Plaza de la Virgen Blanca.Dos turistas se hacen un 'selfie'en la Plaza de la Virgen Blanca.

VITORIA- Las consultas de visitantes en la oficina de turismo de la Plaza Nueva crecieron un 11% durante las cinco jornadas festivas del pasado puente del 1 de mayo. A lo largo de todos esos días se constató la presencia de 2.209 visitantes frente a las 1.964 consultas efectuadas durante ese mismo puente del pasado año. Hay que tener en cuenta también que la cifra de 245 visitantes más se obtiene en un periodo festivo que tiene contabilizada una jornada más que el periplo de 2017. En esa ocasión, el puente del 1 de mayo se extendió desde el 29 de abril hasta el día 2 de mayo, coincidiendo con la jornada festiva que disfrutan todos los residentes en Madrid y que aprovechan para desplazarse a otros lugares. Precisamente, el Servicio de Turismo esperó a ayer jueves para tener cerrado y contabilizado el número final de personas atendidas, tras terminar para los madrileños los cinco días de fiesta y haberse dejado ver por numerosos puntos de la geografía alavesa y vitoriana.

Estos datos corroboran la buena tendencia que ya hubo en las fechas de Semana Santa. A la vista de ese incremento del 11%, se mostró la concejala Nerea Melgosa satisfecha al confirmarse la “tendencia estable en la llegada de visitantes. Gasteiz cada vez gusta más. Nuestra ciudad cuenta con un sector profesional competitivo y comprometido que participa de manera activa en su desarrollo. Cada vez aprovechamos mejor nuestros potenciales y cada vez se trabaja con estándares más exigentes en cuanto a calidad y la responsabilidad y eso tiene sus frutos”, explicó la jeltzale en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

VISITANTE MADRILEÑOA la hora de desglosar la procedencia de quienes se han acercado a Gasteiz, hay un claro y abrumador dominio del turismo madrileño. La cifra final reflejó un 33,95% de visitantes que lo ubica como el destino emisor por excelencia. Por detrás de ese mercado y a una notable distancia aparecieron los turistas catalanes, con un 9,54%. Los terceros visitantes más numerosos fueron los residentes en las provincias limítrofes, ya que los llegados desde Bizkaia y Gipuzkoa supusieron el 9,30%. No hubo tanta profusión de turistas navarros, también con muy poca distancia por recorrer y se quedaron únicamente en el 2,61% de quienes se acercaron entre el 28 de abril y el 2 de mayo a los puestos de información de la oficina de turismo de Gasteiz. La cuarta comunidad desde donde más visitantes se acercaron fue Asturias, De allí se contabilizaron el 8,29% de las consultas recabadas en la Plaza Nueva. Este es uno de los incrementos más destacados, puesto que en el año 2017, la cifra total apenas llegó a un 3% y el pasado puente se rebasó con suficiencia el 8%. A la vista de estas cifras destaca el incremento que ha habido desde tres mercados como Andalucía y Aragón. El incremento en gente llegada de esas tierras ha sido del 2% en ambos casos. De este modo, casi el 6% de los visitantes de las pasadas jornadas llegaron desde destinos como Zaragoza, Huesca o Teruel, teniendo en cuenta que también comenzaron la semana con una jornada festiva como la celebración de San Jorge, el 23 de abril.

incremento en semana santaEstos datos tuvieron también su precedente en la pasada Semana Santa cuando se registró otro incremento en los visitantes atendidos en esas fechas de marcado carácter religioso. 6.076 pasaron por la oficina de turismo, con un aumento del 13% respecto al 2016 y del 6% respecto a 2017. El viernes santo fue el día de mayor asistencia, con 1.825 turistas, mientras que el jueves hubo 1.517 y el sábado 1.482. El 19% de los turistas procedía de Euskadi, mientras que otro 15% venía de Cataluña, el mismo porcentaje que desde Madrid. Además, otro 10% llegó de Castilla y León. Apenas el 0,38% de los turistas que pasaron por la oficina fueron de Canarias, mientras que un 5,9% es de Andalucía. Todos estos datos se encajan dentro del nuevo plan estratégico de Turismo que el gabinete de Gorka Urtaran presentó la pasada semana y que fija los hitos a desarrollar en el horizonte del año 2020 para su puesta en funcionamiento.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus