Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
consecuencias del crudo invierno

Obras en 14 carreteras dañadas por las heladas

La Diputación alavesa dedicará 450.000 euros a reparar las capas de rodadura

Axier Burdain DNA - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, supervisó junto a técnicos de su departamento el punto de la A-624, en el Alto de las Chozas, donde se habían producido los desprendimientos.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, supervisó junto a técnicos de su departamento el punto de la A-624, en el Alto de las Chozas, donde se habían producido los desprendimientos. Las obras requirieron una inversión de 4El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, supervisó junto a técnicos de su departamento el punto de la A-624, en el Alto de las Chozas, donde se habían producido los desprendimientos.

Galería Noticia

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, supervisó junto a técnicos de su departamento el punto de la A-624, en el Alto de las Chozas, donde se habían producido los desprendimientos.

vitoria- La crudeza del último invierno y el paso del tiempo han provocado un intenso desgaste en algunas de las carreteras alavesas, por lo que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava ha decidido invertir, a lo largo de los próximos meses, un total de 450.000 euros en la mejora del firme de 14 carreteras del territorio entre las que se incluyen la A-1, la N-240, y varios puertos de montaña. Según informó ayer el diputado general, Ramiro González, la intervención permitirá reparar la capa de rodadura de los tramos más afectados.

El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer la rehabilitación y reposición de la capa de rodadura de estas 14 carreteras, pertenecientes a las redes preferente, básica, comarcal y local. Los principales problemas que presentan son agrietamientos, baches y deformaciones, agravados por las heladas y nevadas de este último invierno. Dentro del proyecto destaca la intervención en dos carreteras de la red preferente: la A-1, para acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos entre el límite provincial de Burgos y el límite provincial de Navarra, y en el enlace de Araia;y la N- 240, entre las localidades de Urbina y Ubidea, para el acondicionamiento de tramos mediante fresado y reposición de capa de rodadura.

También se intervendrá en la carretera A-625, integrada en la red básica, entre Amurrio y Llodio, y en cinco vías de la red comarcal dañadas por las heladas. Entre estas últimas figuran los puertos de Herrera, Opakua, la Barrerilla y Kruzeta, y la A-2622 entre las localidades de Nanclares de la Oca y Espejo. Finalmente, se repararán varios tramos de red local y, más concretamente, de las carreteras A-3020, a la altura de Araia;A-3110, entre Alegría y Agurain;la A-3600, a la altura de Aiurdin;la A-3602, en Aranguiz;la A-3620 entre los cruces con la A- 624 y la A-3622;y la A-3641 entre el cruce con la A-624 y el límite provincial con Bizkaia.

ciclistasDe forma paralela, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava anunció ayer que extenderá las señales de tráfico de advertencia de presencia habitual de ciclistas a tres carretas alavesas, la A-3014, la A-3104 y la A-3012, en el marco de un paquete de medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, informó de la instalación durante los dos próximos meses de estas señales de tráfico en estas tres carreteras y subrayó que las mismas recordarán de forma expresa a conductores y conductoras “la obligación de dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar a bicicletas”.

“Nuestro objetivo es ir ampliando de forma progresiva este tipo de señalización en aquellas carreteras alavesas donde detectemos la presencia habitual de ciclistas, junto a otras medidas como una limpieza y desbroce más frecuente de las cunetas para que la circulación de los ciclistas por los arcenes sea más cómoda y segura”, expuso.

Las señales triangulares y cuadradas advierten a los conductores de la circulación de ciclistas y se colocarán durante las próximas semanas en la carretera A-3014, que atraviesa las localidades de Landa y Marieta;la A-3104 entre Otazu y Ullibarri de los Olleros;y la A-3012, que va desde la N-104 hasta la intersección con la A-3138 pasando por localidades como Maturana, Ozaeta, Hermua, Larrea, Zalduondo y Egino. Esta última ya dispone de este tipo de señalización en algunos tramos y ahora se va a completar su instalación en toda la carretera. Las señales de advertencia de presencia de ciclistas están presentes en estos momentos en seis carreteras alavesas que son utilizadas con frecuencia por los aficionados a la bicicleta: la A-2620, la A-3002, la A-3100, la A-3102, la A-4027 y la A-3012.

la cifra

carreteras. La Diputación instalará señales en 3 carreteras alavesas, la A-3014, la A-3104 y la A-3012, para advertir de la presencia habitual de ciclistas en estas vías.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus