Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El día 26, la movilización será a nivel de Euskadi

Los pensionistas llaman mañana a colapsar las calles de la ciudad

Una manifestación volverá a recorrer el centro de Vitoria

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

En la foto, una manifestación de pensionistas recorre la calle La Paz de Vitoria. El sábado, los jubilados volverán a salir a la calle para reivindicar al Gobierno de Rajoy pensiones dignas.

En la foto, una manifestación de pensionistas recorre la calle La Paz de Vitoria. El sábado, los jubilados volverán a salir a la calle para reivindicar al Gobierno de Rajoy pensiones dignas.

Galería Noticia

En la foto, una manifestación de pensionistas recorre la calle La Paz de Vitoria. El sábado, los jubilados volverán a salir a la calle para reivindicar al Gobierno de Rajoy pensiones dignas.

VITORIA- La lucha y reivindicación de los pensionistas alaveses continúa vigente y con los ánimos rebosantes de energía. Para ello han convocado, mañana al mediodía una nueva manifestación que tiene previsto recorrer las calles céntricas de la capital alavesa con el “ánimo de conseguir una movilización histórica que colapse nuestra principales ciudades”, explicaron los integrantes de la plataforma Pentsionistak Araba durante la presentación de la marcha. Como ya hicieron durante su primera movilización masiva en las calles de Vitoria el pasado sábado 17 de marzo, se mostraron ayer esperanzados y optimistas de cara a lograr una “mayor participación que en aquella manifestación”, explicaron de manera optimista. Recodaron, incluso, que el pasado lunes, a pesar de no estar convocada ninguna concentración en la Plaza Nueva de la capital alavesa “hubo pensionistas que acudieron al mediodía, como en semanas precedentes en señal de reivindicación”, explicaron satisfechos integrantes del colectivo al ver la buena respuesta en una jornada marcada por ser puente festivo. “Con nuestra movilizaciones, las personas pensionistas hemos conseguido que las pensiones entren en la agenda política y en la negociación presupuestaria”, recordaron con satisfacción ayer en la lectura del manifiesto en la casa Simone de Beauvoir.

ACUERDO INSUFICIENTELa manifestación de mañana llega después de haber alcanzado un acuerdo PNV y PP sobre esta cuestión de cara a lograr una actualización y subida en las pensiones a percibir durante el año en curso y también el próximo ejercicio. “Lo acordado entre esas dos formaciones es netamente insuficiente y no satisface las demandas de las personas pensionistas, por mucho autobombo y demagogia que las personas firmantes derrochen en los medios de comunicación”, remarcaron. Indicaron que superado este “periodo puntual” de dos años para los que es válido el acuerdo entre jeltzales y populares, “corremos el riesgo de estar en la misma situación para el año 2020 y no queremos ser ningún tipo de moneda de cambio. Nuestra lucha va a ser larga en el tiempo”, auguraron convencidos al tiempo que mostraron su disposición a seguir con las medidas de protesta en las calles y haciéndolas extensivas al resto de población, como futuros pensionistas. “No hay ninguna garantía de que a partir de ahora nuestras pensiones se revaloricen en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que el acuerdo, en este sentido, es sólo para los años 2018 y 2019. Los incrementos de las pensiones que se complementan con la Renta de Garantía de Ingreso (RGI) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no se beneficiarán de incremento alguno. El factor de sostenibilidad de la reforma del 2013 no se elimina, sólo se retrasa su ejecución”, recordaron. Tuvieron también palabras dirigidas a la formación nacionalista al recordar cómo en la votación presupuestaria del año 2017, “el PNV votó a favor de aprobar los presupuestos con ese mismo incremento del 0,25%”, concretaron como recuerdo de lo sucedido en las cuentas que estuvieron en vigor el pasado año.

pobreza entre pensionistasA pesar del acuerdo alcanzado, señalaron como “migajas” la cantidad de dinero “con la que nos pretenden engaña y perpetuar la pobreza entre las personas pensionistas. Una de cada tres personas tiene una pensión inferior al actual Salario Mínimo Interprofesional y el 52% inferior a mil euros”, concretaron en una radiografía de la pobreza actual. El acuerdo alcanzado en Madrid no frena las exigencias y reivindicaciones que mantiene vivas el colectivo de pensionistas. “Exigimos la revalorización automática de las pensiones, en función de los incrementos del coste de la vida”, establecieron ayer como premisa que van a continuar reclamando. Pretenden también “acabar con la discriminación en las pensiones de las mujeres respecto a los hombres y contra la pobreza, establecer una pensión mínima de 1.080 euros, de acuerdo con los criterios de la Carta Social Europea respecto al Salario Mínimo y el umbral de la pobreza”, recordaron como topes a lograr en el futuro.

La manifestación de mañana es la continuación a la del pasado 17 de marzo y la antesala a la que tienen previsto llevar a cabo también el próximo día 26 en todas las capitales de Euskadi. La marcha sabatina de mañana tiene previsto su comienzo a las 12.00 horas en la calle Francia, a la altura del museo Artium, para avanzar por la calle La Paz, continuar por Ortiz de Zárate y Florida, hasta la confluencia con Dato. En ese punto, la marea humana tomará la dirección hacia la Plaza de la Virgen Blanca para poner punto final al recorrido. Una vez allí se procederá a la lectura de un manifiesto que sirva para exponer de nuevo las reclamaciones que tiene el colectivo en mejora de sus pensiones.

LAS MOVILIZACIONES

Gasteiz. La plataforma de pensionistas quiere repetir el multitudinario éxito de convocatoria que logró en la primera gran manifestación que organizó el pasado 17 de marzo por las calles de la capital alavesa.

26 mayo. No detienen en la marcha de mañana el calendario de movilizaciones y ya tienen en el horizonte la fecha del próximo 26 de este mes para organizar las respectivas manifestaciones en todas las capitales vascas.

LA FRASE

El colectivo expuso ayer el manifiesto de reivindicaciones en el se señalan como “inaceptable dejar el derecho a una pensión pública digna en manos de la negociación presupuestaria entre partidos políticos”, insistieron. Consideraron “migajas la cantidad con la que se nos pretende engañar y perpetuar la pobreza entre las personas pensionistas”.

Lamentan desde la plataforma el “autobombo y la demagogia que los firmantes derrochan en los medios de comunicación y el voto favorable que el PNV prestó a los Presupuestos del año 2017”, apuntaron ayer al presentar el manifiesto reivindicativo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus