Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Serán pisos de alta calidad

Laguardia estrenará este mismo año sus primeros apartamentos turísticos

Será en el edificio que hace esquina entre las calles Mayor y Travesía de Páganos

Pablo José Pérez - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El edificio que acogerá apartamentos turísticos tiene en los bajos una entidad bancaria y está en el epicentro de casi todos los actos festivos de Laguardia, como el de la foto.

El edificio que acogerá apartamentos turísticos tiene en los bajos una entidad bancaria y está en el epicentro de casi todos los actos festivos de Laguardia, como el de la foto.

Galería Noticia

El edificio que acogerá apartamentos turísticos tiene en los bajos una entidad bancaria y está en el epicentro de casi todos los actos festivos de Laguardia, como el de la foto.Vista aérea de Laguardia.

laguardia- La villa contará este mismo año con sus primeros apartamentos turísticos en uno de los enclaves más singulares de Laguardia, en el edificio de la esquina que conforman las calles Mayor y la Travesía de Páganos, justo enfrente de la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y donde se celebran la mayoría de los actos festivos e institucionales.

Según describen, tanto la documentación presentada para la evaluación ambiental por parte del Ayuntamiento, como los informes emitidos por parte de los órganos administrativos competentes en materia de Patrimonio Cultural y Patrimonio Histórico-Arquitectónico, el mayor valor con el que cuenta actualmente el edificio donde se realizará la actuación es el cultural. La portada del edificio constituye el resto más antiguo conservado, por lo que puede determinarse que la casa era de origen gótico, de finales del siglo XV, aunque en su conjunto se trate de un inmueble transformado en pisos, característica de finales del siglo XVIII o principios del XIX. La fachada principal se repartía en cinco niveles. En la fachada, de sillería, destaca el arco gótico de medio punto, cuya dovela central se decora con un escudete y su intradós está decorado con motivos florales. A la izquierda se abre otra puerta menor que en el siglo XIX era el acceso a una tienda. El edificio fue objeto de reforma integral entre los años 1998 y 2002, adquiriendo la forma actual. Se mantiene la fachada de la planta baja y entreplanta que da a la calle Mayor y a la Travesía de Páganos y el resto de la fachada principal se ha reconstruido. En la fachada lateral se han combinado los esquineros y recercos de sillería con paños de ladrillo tejar visto.

Lo que ha proyectado la propiedad es una transformación de las viviendas, grandes y de buenos materiales, apunta el alcalde, Pedro León, en un conjunto de apartamentos turísticos de “gran calidad”.

El proyecto ha sido muy bien acogido en el Ayuntamiento, ya que se trata de la primera instalación de este tipo en la villa y, además, estará perfectamente adaptado a la legislación sobre este tipo de alojamientos. Tanto por los materiales como por el diseño son apartamentos de alto nivel con los que se tratará de atraer a familias o personas que buscan servicios de calidad. “Es una magnífica noticia y viene a incrementar la oferta de alojamientos en Laguardia con un tipo de hospedaje que no había, pero que cada vez tiene más demanda”, valora León.

Solar de Samaniego. Bodegas Solar de Samaniego ha convocado un concurso Internacional de ideas cuyo objetivo es integrar la bodega en el paisaje natural y cultural de Rioja Alavesa y continuar la labor de mantenimiento de su legado histórico y su patrimonio bodeguero. Realizará una intervención en la fachada y el exterior de sus instalaciones, que datan de la década de los 70 y se encuentra a los pies de Laguardia. Un jurado internacional será el encargado de evaluar y escoger el proyecto final.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus