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nueve veces más que el invierno anterior

La nieve ha obligado a activar el plan de viabilidad 17 veces este invierno

La Mesa de Crisis se ha reunido en cinco ocasiones, la cifra más alta de los últimos años

Efe - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:28h

Quitanieves en la calzada y palas en las aceras para facilitar el transporte.Foto: Efe

Quitanieves en la calzada y palas en las aceras para facilitar el transporte.Foto: Efe

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Quitanieves en la calzada y palas en las aceras para facilitar el transporte.Foto: Efe

El Departamento de Seguridad ha activado el Plan de Vialidad Invernal en diecisiete ocasiones entre noviembre y abril, es decir, nueve veces más que el invierno anterior y la fase operativa de este plan entró en vigor diez veces, la cifra más alta de los últimos años.

Vitoria. La Dirección de Tráfico activa la fase de seguimiento de este plan cuando la cota de nieve baja de los mil metros, aunque en diez ocasiones se situó por debajo de los 700, por lo que se activó la fase operativa, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La Mesa de Crisis se ha reunido en cinco ocasiones, la cifra más alta de los últimos años y también han aumentado las intervenciones de grúas de rescate de vehículos pesados: 22 movilizaciones, frente a una media de 12.

El primer episodio de nieve ocurrió entre el 8 y el 9 de noviembre. La nieve solo se notó en los puertos alaveses de Opakua y Herrera, pero las abundantes lluvias causaron más salidas de calzada y colisiones por alcance que la media habitual.

Entre el 29 de noviembre y 4 de diciembre volvió a activarse el plan. La cota llegó a los 200-400 metros. En este periodo la N-1 (en Etzegarate) y la autovía A-15 permanecieron cerradas varias horas por la nieve. Además se produjo un socavón de grandes dimensiones en el acceso a la AP-8 por Arroa Behea y hubo un desprendimiento de grandes rocas en la N-634 entre Getaria y Zumaia, entre otras incidencias.

En los siguientes cuatro episodios, todos en diciembre, la nieve no causó incidencias destacables, pero la borrasca "Ana" con rachas de viento superiores a 120 kilómetros obligó a cancelar 22 vuelos en Loiu y derribó árboles en numerosos puntos de la red viaria.

El séptimo episodio tuvo lugar entre el 5 y 8 de enero, con la cota a 200-400 metros. El día de Reyes hubo problemas en Gipuzkoa en la A-15, que estuvo cortada entre Andoain y Navarra varias horas, y en la N-1 en Etzegarate.

La nieve volvió a bajar a 500-700 metros entre el 9 y 12 de enero, lo que complicó el tráfico en puntos como la N-622 en Altube, la N-240 en Barazar y la AP-1 en Armiñón, así como en la BI-635, entre Gernika y Muxika, por desbordamiento del río Elizalde.

Los otros dos episodios de nieve de enero no generaron incidencias destacables.

En febrero hubo cuatro episodios invernales más. En la madrugada del día 2 se cerraron varios puertos en Álava y en Gipuzkoa y hubo cortes puntuales para que pasaran las quitanieves en la N-1 y la A-15 en Gipuzkoa. Además, en la AP-8 en Orio las granizadas provocaron varios accidentes y retenciones de unos 12 kilómetros.

Al día siguiente la N-634 quedó cortada entre Zumaia y Getaria por un desprendimiento de tierra y piedras de gran envergadura.

En el segundo episodio de febrero, el día 12, varios vehículos se quedaron atascados en Barazar y en la N-622 hubo una colisión de 6 vehículos y 2 camiones que generó serios problemas en sentido Bilbao.

En el tercer episodio de febrero se registraron heladas severas que no causaron incidencias importantes, mientras que en el último episodio del mes nevó a nivel del mar y el tráfico se complicó en numerosos puntos.

En marzo hubo otros dos episodios invernales. Ninguno generó grandes complicaciones, pese a que en el segundo (días 17-22) incluso se activó la alerta naranja por nieve.

El último coletazo del invierno fue entre el 10 y 11 de abril. Las intensas lluvias originaron numerosos cortes, principalmente en la red secundaria, por desbordamiento de ríos e incluso se activó el mayor nivel de emergencia del Plan de Inundaciones.

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