Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuestos generales de 2018

Garoña y TAV centran enmiendas presupuestarias de Unidos Podemos por Álava

López de Uralde ha reclamado que la central se desmantele "lo más rápidamente posible" 

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:43h

El coportavoz y diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, toma notas durante la rueda de prensa sobre el cierre definitivo de Garoña

El coportavoz y diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, toma notas durante la rueda de prensa sobre el cierre definitivo de Garoña (EFE)

Galería Noticia

El coportavoz y diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, toma notas durante la rueda de prensa sobre el cierre definitivo de GaroñaVista general de la central nuclear de Garoña.

El diputado de Unidos Podemos por Álava y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha presentado hoy las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2018 que ha registrado en el Congreso, en las que pide recursos para desmantelar Garoña (Burgos) y para hacer un estudio del soterramiento del TAV a su paso por Vitoria.

Vitoria. Uralde ha presentado estas enmiendas en una rueda de prensa en la capital alavesa, en la que ha reprochado al PNV su acuerdo presupuestario con el Gobierno "de la corrupción" porque se convierte en "colaborador necesario" para darle "otros dos años más de aliento".

Las alegaciones parciales relacionadas con Álava e impulsadas por Equo que han sido registradas por Unidos Podemos se centran en tres grandes bloques: la central nuclear de Garoña, el Tren de Alta Velocidad (TAV) y las obras de depuración para ríos del territorio.

En relación a la central nuclear, López de Uralde ha reclamado que se desmantele "lo más rápidamente posible" y que no se aproveche para convertirla en un almacén de residuos nucleares.

Previo al soterramiento de la alta velocidad ferroviaria a su paso por Vitoria la coalición plantea la redacción de un estudio por parte del Ministerio de Fomento con un valor estimado de 600.000 euros, propuesta a la que ha invitado a sumarse al PNV. Además, en otra enmienda reclama que se descarte la posibilidad de que una línea del TAV una Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño atravesando Rioja Alavesa.

En cuanto al estado de los ríos, en otras enmiendas reclama impulso para las obras de las depuradoras de Agurain, de Basaurbe y de Markijana y para los colectores de las localidades del Alto Nervión.

Junto con todo ello, la coalición también pide una línea de ayudas para el tratamiento del lindano presente en el vertedero de Gardelegi, así como una partida para la fase III de prevención de inundaciones en el río Zadorra.

Para el aeropuertode Foronda el diputado verde de Unidos Podemos reclama partidas para la modernización de sus instalaciones y la habilitación de terrenos internos del aeródromo para la instalación de empresas aeronáuticas.

En el ámbito cultural ha introducido una propuesta para que el Gobierno central contribuya con una partida a la reforma del teatro Principal de Vitoria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus