Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en el parlamento y palacio de justicia

Docentes jubilados, jueces y fiscales, protestan en Vitoria

Los primeros reclaman el cobro de las indemnizaciones anuladas y los segundos, la devolución de los recortes

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Manifestación de jubilados frente al Parlamento Vasco.

Manifestación de jubilados frente al Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Manifestación de jubilados frente al Parlamento Vasco.Concentración de jueces en el Palacio de Justicia de Vitoria.

vitoria- Nuevas concentraciones de protesta en Vitoria, esta vez protagonizadas por los colectivos de profesores jubilados y de jueces, magistrados y fiscales. Mientras los primeros, congregados frente al Parlamento Vasco, reclamaron la negociación de un plan plurianual de pagos de las indemnizaciones por jubilación que consideran que se les adeuda, los segundos protagonizaron un paro parcial de una hora en demanda de mejoras laborales.

Dentro del Parlamento, los grupos políticos reclamaron al Gobierno Vasco que levante la suspensión del derecho de indemnización por jubilación voluntaria del profesorado de la enseñanza pública no universitaria desde enero de 2012 a enero de 2018. Solicitaron que se negocie un calendario de pagos de dichas indemnizaciones, “a las que tienen derecho”.

EH Bildu llevó ante la Cámara las reclamaciones de la asociación de docentes jubilados de Euskadi, Adostuz, cuyos integrantes se concentraron en el exterior del edificio bajo el lema Gobierno Vasco, cumple el acuerdo con tus docentes pensionistas, Urkullu, bete hitza. Los profesores exigen la derogación del decreto que les dejó sin indemnizaciones por jubilación anticipada y el cobro de las cantidades que deberían haber percibido. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP apoyaron el texto, rechazado por PNV y PSE, que insta al Ejecutivo autonómico a satisfacer las demandas del colectivo y negociar con los docentes la restitución de las indemnizaciones.

A la misma hora, frente al Palacio de Justicia de Vitoria, integrantes de las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces y magistrados, junto a las tres agrupaciones principales de fiscales, realizaron un nuevo paro parcial de una hora de duración en demanda de mejoras laborales. Dichos paros continuarán el próximo día 10 de mayo y cobrarán fuerza el día 22, fecha en la que está prevista una huelga. Jueces y fiscales demandan la devolución de los recortes aplicados en 2010 y 2011 y la creación de nuevos órganos judiciales. - E. P. / DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus