Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
apoyo de las principales instituciones vascas

Euskadi destina más de 47 millones a la atención de las personas sin hogar

Se pretende reducir el número de personas que se encuentran en esta situación

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La consejera Beatriz Artolazabal durante su comparecencia de ayer en el Parlamento Vasco.

La consejera Beatriz Artolazabal durante su comparecencia de ayer en el Parlamento Vasco. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

La consejera Beatriz Artolazabal durante su comparecencia de ayer en el Parlamento Vasco.

Gasteiz- La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, defendió ayer durante su comparecencia en, el Parlamento Vasco, que la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar contribuirá a reducir el número de personas que se encuentran en esta situación en Euskadi. La consejera Beatriz Artolazabal presentó ayer, ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento Vasco, el proyecto aprobado el año pasado y al que se han adherido las principales instituciones de Euskadi.

La consejera explicó que, en un plazo de doce meses, las instituciones vascas dispondrán de un plan coordinado con actuaciones concretas para prevenir y mejorar la situación de este sector de la población.

Beatriz Artolazabal, que se mostró confiada en que esta estrategia ayudará a reducir el número de personas que duermen en las calles, explicó que en Euskadi se destinan 47,5 millones de euros anuales a la atención a las personas sin hogar.

Perfil de las personasLa consejera de Empleo y Políticas Sociales también recordó los resultados del último recuento indican que 274 personas se encontraban durmiendo en las calles en la noche del 26 al 27 de octubre de 2016. El 30% de las personas que pernoctan en la calle tiene menos de 30 años, y casi nueve de cada diez de las encuestadas están empadronadas. El 54% de las personas encuestadas percibe una prestación económica o ayuda pública, y asimismo casi un 22% percibe la Renta de Garantía de Ingresos.

Euskadi dispone de una “elevada dotación” de recursos de la red de atención a las personas sin hogar, con 244 centros que ofrecen 2.971 plazas de alojamiento, según recordó Beatriz Artolazabal.

Además, actualmente en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca existen 2.013 plazas de restauración y 2.210 plazas de atención diurna de carácter ocupacional y educativo, lo que la sitúa “a la cabeza del Estado”, según subrayó la consejera durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.

ColaboraciónArtolazabal señaló que “al igual que otros países de la Unión, Euskadi conoce la situación de personas involuntaria o voluntariamente excluidas de las bases del bienestar social. Por ello, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel y los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz, Donostia, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irun, Santurtzi y Laudio firmaron el mes pasado un acuerdo para el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, con la que se pretende reducir al menos en un 20% el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de Euskadi.

Esta iniciativa, presentada el año pasado pero cuyo desarrollo efectivo se pondrá en marcha a partir de ahora, se ha diseñado tras un trabajo previo de análisis de las características y necesidades de las personas sin hogar en Euskadi, así como del estudio de las fortalezas y debilidades del sistema de atención existente en el País Vasco y de los modelos de intervención frente a la exclusión residencial en los países del entorno.

El acuerdo, a la que las instituciones participantes se han adherido de forma voluntaria, tiene un carácter vinculante y pretende ofrecer orientaciones sobre la forma de responder a las necesidades de las personas sin hogar. - Europa Press

Los datos

Personas sin hogar. Se localizaron a 274 personas sin hogar en la noche del recuento (del 26 al 27 de octubre de octubre de 2016). La cifra descendía con respecto al anterior cómputo de 2014, en el que la cantidad fue de 323 personas.

Perfil de las personas. El 30% de las personas que pernoctan en la calle tiene menos de 30 años y casi nueve de cada diez de las encuestadas están empadronadas;el 58% o no tiene estudios o solo tiene estudios primarios. Asimismo, la mitad se declara activa desde el punto de vista del empleo, pero únicamente un 8% dispone de un trabajo de manera regular.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus