Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los independentistas aprobarán la investidura telemática

Amagan con desobedecer al Constitucional para reformar la Ley de Presidencia aunque después no la vayan a aplicar

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

barcelona- El independentismo aprobará mañana la reforma de la ley de la Presidencia que permitirá una investidura telemática, pero eso no significa que se vaya a aplicar. El Tribunal Constitucional advirtió a la Mesa del Parlament que incurrirían en desobediencia si Carles Puigdemont fuese reelegido por ese procedimiento y el secesionismo no quiere abrir nuevos frentes judiciales. El guion de lo que sucederá en el pleno de la Cámara catalana es bastante previsible y recordará en parte a lo acontecido el 6 y 7 de septiembre del año pasado, cuando se aprobaron la ley del referéndum y la de fundación de la república catalana en medio de una bronca parlamentaria y con el informe en contra del Consell. El dictamen no vinculante emitido por el equivalente al Tribunal Constitucional catalán advierte de que el proyecto no se ajusta a la Ley Fundamental ni al Estatuto ni en el fondo ni en la forma, y que tampoco se puede tramitar por el procedimiento de urgencia, pero JxCat, ERC y la CUP están dispuestos a seguir con la tramitación y hacer caso omiso a esas advertencias.

El Gobierno español anunció que recurrirá la reforma, lo que implicará su suspensión inmediata por el Constitucional. Será posiblemente la última escenificación del independentismo, que baraja el nombre de Elsa Artadi como candidata a presidir la Generalitat.

puigdemont ataca a madridPor su parte, Puigdemont denunció ayer que “solo los débiles encarcelan a los rivales políticos”, cuando se cumplen seis meses de prisión del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn. A través de Twitter y desde Berlín, el expresident censuró que ambos son “rehenes de la degradación democrática española”, pero destacó que “su ejemplo y sus valores son la base de la república de la libertad”. El líder de JxCat lanzó un mensaje de optimismo al soberanismo: “Lo lograremos”.

En este escenario, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) abrirá hoy una consulta interna entre sus asociados para conocer si avalan el escenario de un candidato alternativo a Puigdemont para la investidura o si, en cambio, preferirían no renunciar al expresident y repetir nuevamente las elecciones. - I. Santamaría

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus