Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

KaldeArte ofrecerá 70 citas del 8 al 10 de junio

El certamen suma nuevos escenarios a un aedición con 38 compañías participantes

Carlos González - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

‘Soy ellas’ de Rojo Telón.

‘Soy ellas’ de Rojo Telón.

Galería Noticia

‘Soy ellas’ de Rojo Telón.

Vitoria- Tal y como va este año en lo meteorológico, es complicado poder adivinar qué sucederá en la decimotercera edición de KaldeArte, aunque el tiempo es un factor clave tanto para los artistas como para el público del certamen de artes de calle de la capital alavesa. Aún así, en estos años el evento ha vivido de todo (menos una nevada), demostrando que a todo se puede amoldar uno. Así las cosas, del 8 al 10 de junio, Gasteiz abrirá de nuevo algunas de sus plazas y calles más céntricas para convertirlas en escenarios donde poder dar rienda suelta al teatro, la danza, el circo, la magia, la música... Todo siguiendo la misma filosofía de años precedentes e intentando seguir dando pasos en la recuperación de una estructura a la que la crisis también pasó factura.

En este 2018 serán 38 las compañías que tomarán parte en el cartel, grupos que ofrecerán un total de 70 representaciones de sus diferentes montajes en lugares habituales como las plazas de la Virgen Blanca, Fueros, Machete, Arca, Provincia y Santa María, así como en el parque de La Florida y en diferentes calles del centro. Eso sí, se estrenan dos espacios dentro de la muestra. Por un lado, la plaza Juan de Ayala, que acogerá, a modo de grupo residente, a Compagnie Toi d’Abord, dúo de acróbatas francés que ofrecerá varias sesiones de Encore plus. Por otro, los Arquillos, donde la artista vitoriana Irantzu Lekue desarrollará Txoriak, una instalación artística compuesta por miles de aves para cuyo desarrollo va a ser imprescindible la participación ciudadana. De hecho, los tres días se llevarán a cabo talleres abiertos.

Es más, como suele ser habitual ya en el evento, tanto la propuesta de Lekue como las primeras representaciones de espectáculos como Soy ellas de Rojo Telón, Open door de Pere Hosta y Etxea de Aimar &Cia, entre otras citas, tendrán lugar antes de que llegue el espectáculo inaugural, que estará en mano de los franceses Cirque Rouages y su Sodade.

Con todo, KaldeArte se empezará a encontrar con su público desde el 2 de junio gracias al habitual puesto de información que se coloca en la plaza de Correos, un stand donde recoger los folletos de la muestra pero también en el que retirar los pases gratuitos necesarios para asistir a algunos eventos. En concreto, los pases van a ser necesarios para entrar en los conciertos acústicos para aforos reducidos que tendrán lugar en el balcón del tercer piso del Palacio Villa Suso. Este año estarán protagonizados por los gasteiztarras Dr. Sax e Irune Goñi. Además, también será imprescindible retirar invitación previa para ver alguno de los pases de Nadie va a los cumpleaños en verano de la compañía Hermanos Picohueso, ya que estas sesiones se producirán en el Espacio Martin Ttipia de la calle Fray Zacarías.

Diferentes propuestas Con siete representaciones y dos compañías más que el año pasado, KaldeArte contará con nueve propuestas alavesas, diez grupos vascos, otros tantos llegados de otras partes del Estado y nueve formaciones de países como Francia (incluyendo una agrupación llegada desde Nueva Caledonia), Bélgica, Portugal, Suiza y Brasil.

Hasta que el domingo a las 20.30 horas, La Contrebande ofrezca el espectáculo de clausura (Bal Trap) casi de todo será posible en un evento pensado para todos los públicos y que, como suele ser habitual, tanto viernes como sábado ofrecerá representaciones pasada la medianoche. Aunque cada espectador hará su ruta, cabe destacar, por ejemplo a Sol Picó que traerá a la capital alavesa Halab, un montaje que la Premio Nacional de Danza viene desarrollando en diferentes ciudades con centros de formación de danza locales. En este caso, como no podía ser de otra manera, el alumnado del Conservatorio de Danza José Uruñuela será su aliado.

Todo ello sin olvidar a compañías como Trapu Zaharra (un clásico en esta muestra), D’irque &Fien, Marco Vargas &Chloé Brûlé, Zurrunka, Mystérieuses Coiffures o grupos de música como The Farra Marching Band. En sus manos estará, a falta de ver cómo se comporta el cielo, el desarrollo de un certamen que en este 2018 estrenará el certificado Erronka Garbia, otorgado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental que reconoce aquellos eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus