Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
José Pablo Segurola jugador de golf alavés

“Sé que si hago mi juego puedo estar peleando por el torneo a final de semana”

Tiene el honor de ser el único jugador alavés entre los 156 participantes en el Challenge de España que se disputa desde hoy y hasta el domingo en el campo de Izki.

Txema Sierra Alex Larretxi - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

José Pablo Segurola, jugador de golf alavés

José Pablo Segurola, jugador de golf alavés

Galería Noticia

José Pablo Segurola, jugador de golf alavés

vitoria- Algo que a más de uno colocaría al borde de un ataque de nervios pero que José Pablo Segurola (6-7-1992) sobrelleva con una increíble tranquilidad. Este vitoriano que comenzó a disfrutar de la que ahora es su profesión cuando apenas era un niño de la mano de su padre y su abuelo materno está empeñado en abrirse camino en el extremadamente difícil mundo del golf profesional y afronta el torneo que se desarrolla en un escenario que no tiene secretos para él dispuesto a convertirlo en un excelente trampolín. Hace un par de años regresó a casa tras competir durante cinco con la Universidad de Indiana (Estados Unidos) al mismo tiempo que completaba los estudios de Ingeniería Mecánica y desde primera hora de hoy buscará, con su hermana Asun como caddie -“es importante estar con alguien que te conozca y te sepa llevar”-, el sueño de firmar un Top 10 el domingo.

¿Qué supone para usted participar en este torneo?

-El año pasado tuve la opción de jugarlo pero justo me coincidía con la clasificación para el circuito europeo porque se disputó en septiembre. Fue una decisión difícil no venir aquí y centrarme en lo otro, que me podía haber dado mejor categoría para jugar este año aunque al final no pudo ser, porque es muy complicada la clasificación. Así que este año estoy con muchas ganas y una ilusión enorme. Sé que va a haber un montón de gente que me apoya siguiéndome y la verdad es que ahora creo que están ellos más ansiosos que yo, que de momento estoy muy tranquilo.

¿Jugar en casa supone una presión extra o una motivación añadida?

-Podría ser más presión pero de momento no. Ya te lo diré mañana -por hoy- cuando juegue... Es motivante y está claro que lo quieres hacer bien estando en casa y con mucha gente siguiéndote pero por ahora no me he sentido presionado ni mucho menos. Voy muy tranquilo, sobre todo porque he hecho una muy buena pretemporada y vengo muy bien preparado, con los deberes hechos. Espero que se refleje en el resultado.

¿Llega con buenas sensaciones?

-Sí, aunque el golf es complicado y hay muchos altibajos. Nunca sabes lo que puede pasar. Si les ocurre a los mejores del mundo como a Sergio García en el Master cómo no nos va a pasar a nosotros...

¿Con qué objetivo sale?

-Yo sé que si juego bien y hago mi juego puedo estar peleando por el torneo al final de la semana. Pero en el golf es muy difícil ganar y mi objetivo principal es hacer un Top 10, lo que me daría la posibilidad de jugar la semana que viene el siguiente torneo de este circuito en Portugal y me podría abrir un poco las puertas a poder entrar en él, que es lo que estoy buscando a través de diferentes caminos. Hay varias puertas y ya veremos cuál se abre.

Se conoce Izki al dedillo, ¿es una ayuda?

-Sí, tengo el libro de campo totalmente limpio, no tengo nada apuntado. La verdad es que me lo conozco al detalle aunque lo han preparado un poco para el torneo y lo han puesto un poco más difícil. Por ejemplo han dejado el rough bastante más alto de lo normal pero quitando eso es cierto que parto con un poco de ventaja.

¿Es un lujo poder contar con un torneo de este nivel en Álava no?

-Desde luego, está claro. Yo animo a la gente a que se acerque estos días a Izki porque pocas veces se va a dar que estén aquí y puedan ver jugar a algunos de los mejores jugadores de Europa. Que conozcan el golf a través de esta oportunidad porque a más de uno igual le engancha.

El fenómeno Jon Rahm está siendo un auténtico ‘boom’, ¿qué destacaría de él?

-Yo he coincidido mucho con él porque de pequeño también jugaba mucho en Larrabea, hemos estado juntos en campeonatos de España representando a Euskadi y desde pequeño se veía que era un tío con mucho carácter, con mucha garra y que siempre quería ganar. Me hace gracia ahora la gente que se pregunta de dónde ha salido. Porque ha ganado campeonatos de España en todas las categorías, se fue a América y ganó un montón de torneos con la universidad... Lo que ocurre es que en España no se habla de golf hasta que ganas torneos grandes pero se le veía desde hace mucho que venía muy fuerte. Fue el número uno del mundo amateur durante dos años, el mejor jugador universitario durante dos años, algo que solo se ha conseguido dos o tres veces y uno de ellos fue Tiger Woods... En definitiva, que estaba claro que tenía maneras. Si me preguntas qué hace bien, pues todo. Le pega muy recto al drive, largo, pega buenos hierros, y patea increíble. Lo único que tiene un poco mal igual, por sacarle algún pero, es que entre 80 y 120 metros no la deja tan cerca como la dejan otros pero vamos, que le sobra.

¿Todo lo que mueve él es positivo también para el resto no?

-Sí, está claro. Obviamente lo que ha hecho él es inigualable y en todo el mundo ha salido uno. Lo que está haciendo lo han conseguido muy pocos en la historia de este deporte y lo que hay que hacer es admirarlo, disfrutar y aprender de él. Pero para mí por ejemplo son más referente otros jugadores, porque Jon al final es como Messi. Y si eres futbolista no puedes intentar ser Messi. Por eso gente como Adrián Otaegui, que también es muy amigo mío y ha tenido años buenos y malos, ha luchado, ha perdido la tarjeta, ha vuelto y ahora lleva dos o tres años muy consolidado en el circuito europeo y le está yendo muy bien (la semana pasada quedó segundo en China y se ha metido entre los cien primeros del mundo) sí que puede ser bastante más referencia para mí.

¿Cómo están siendo sus inicios en el profesionalismo?

-Llevo dos añitos. Uno que estuve en Latinoamérica un poco por mi cuenta y este deporte cuando haces las cosas solo es muy complicado. Porque mentalmente es duro, pasas mucho tiempo fuera y cuando se te sale una rueda es muy difícil encarrilarte por tu cuenta. Ese año para mí por ejemplo fue un poco de aprendizaje. Aunque los resultados no fueron buenos aprendí muchísimo. En ese momento no lo entendía y por ejemplo si no pasaba un corte me frustraba aunque la gente me decía que me iba a pasar muchas veces a lo largo de mi carrera si me dedicaba a esto. No lo gestioné bien en su momento pero he aprendido. Tienes que saber que puedes fallar un corte una semana y, a la siguiente, ganar un torneo. Este deporte es así y no te puedes venir abajo por fallar. Si no pasas el corte, entrenas el sábado y el domingo, viajas el lunes y empiezas de cero. Porque todo el mundo empieza de cero cada semana y a todo el mundo que tenemos buen nivel nos pueden salir cuatro buenas vueltas y ganar un torneo. Aprender eso es fundamental.

¿Cómo se ve a corto y medio plazo, cómo le gustaría que fuera su evolución?

-Antes soñaba pero ahora cada vez veo mis objetivos más realistas, más al alcance así que ojalá el año que viene esté jugando el circuito entero de Challenge o el Tour Europeo y, si no es el que viene, que sea el siguiente. Lo que tiene este deporte es que no te puedes marcar plazos demasiado concretos y tienes que ser capaz de seguir trabajando y positivo aunque haya momentos en que las cosas no salgan .

¿Firmamos hablar la semana que viene en Portugal?

-Desde luego. Firmado queda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus