Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
147 placas en gasteiz

Vitoria retirará 62 placas franquistas en viviendas

Es una de las acciones que contempla el plan de memoria histórica
Se ha enviado una carta a 147 comunidades

Jose L. del Campo DNA - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Placas franquistas de las viviendas

Placas franquistas de las viviendas

Galería Noticia

Placas franquistas de las viviendasEscudo franquista en Vitoria.

VITORIA- El plan de memoria histórica de Gasteiz va a acometer la eliminación de un total de 62 de la época franquista que aún hoy permanecen adosadas a los edificios y son visibles, especialmente en los portales de acceso a los inmuebles. Dentro de los pasos que viene dando en Ayuntamiento de Vitoria para recuperar la memoria histórica, la supresión de estas placas era uno de los puntos contemplado en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en la moción del Pleno municipal en enero del año pasado.

Durante los últimos meses, desde el Servicio de Convivencia y Diversidad se ha ido comunicando a las comunidades de propietarios con placas en su portal sobre el programa de retirada gratuito. Esta campaña divulgativa concluyó el pasado lunes 30 de abril con el envío de 147 cartas a las respectivas comunidades en las que se informaba sobre este proceso. El 42,17% de las mismas han respondido de manera afirmativa a la solicitud y serán retirados esos 62 carteles de los lugares tan visibles como los portales. Todavía no hay una fecha concretar en la que se acometerán las labores, aunque se espera iniciar “en breve” ese cometido, según concretaron a este diario fuentes municipales.

Este proceso de comunicación se ha llevado a cabo en dos fases diferentes y se concedió una prórroga de un mes más para terminar la información finalmente el 30 de abril. El primer plazo se estipuló en el 30 de marzo, pero desde el Servicio de Convivencia y Diversidad se optó por conceder una moratoria de 30 días más ante la petición de muchas comunidades que, al estar gestionadas por unos servicios externos, no disponían del tiempo suficiente para recopilar toda la información antes de ese 30 de marzo, ponerlo a disposición de los vecinos y someterlo a la correspondiente votación. También durante este proceso hubo dos comunidades que, vía telefónica, expresaron al Ayuntamiento su rechazo a retirar las mencionadas placas de los portales.

Esta fase de retirada se va a llevar mediante un plan de empleo y van a suponer una intervención a gran escala con repercusión directa en céntricas calles de barrios como el Ensanche y de populosos zonas como Coronación, Judimendi, Zaramaga, Adurza, El Pilar y Sansomendi. Todas ellas cuentan en sus fachadas con los letreros que contienen el yugo y las flechas que el Ministerio de Vivienda durante la dictadura colocaba como señal de identidad en lugares visibles.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus