Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Del 14 de mayo al 7 de junio

La mujer será la protagonista de la Semana de la Bicicleta

Del 14 de mayo al 7 de junio se celebra la XVII edición de este evento
Vitoria tiene casi el doble de ciclistas masculinos que femeninas

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una joven circula en bicicleta por la calle Dato.

Una joven circula en bicicleta por la calle Dato. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

Una joven circula en bicicleta por la calle Dato.

vitoria- La diferencia de género también se sube a la bicicleta en Vitoria, con casi el doble de usuarios masculinos (64,6%) frente a las femeninas (35,4%), tal y como constató el estudio del comportamiento ciclista de 2017, elaborado por el Observatorio de la Bicicleta y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria. Con el fin de darle la vuelta a esta situación, la XVII Semana de la Bicicleta, organizada por CEA, Bizikleteroak y el Departamento municipal de Participación y Centros Cívicos, que se va a desarrollar del 14 de mayo al 7 de junio en distintos barrios y centro cívicos de la ciudad va a dar, como anunció ayer en su presentación la edil de Centros Cívicos, Isabel Martínez, “un especial protagonismo a la mujer y su relación con el mundo de la bicicleta con charlas, cursos, exposiciones y actividades elaboradas por y para ellas, que estarán identificadas con un logo propio”.

En total se han diseñado 50 actividades para todas las edades que supondrán toda una oportunidad para disfrutar de este medio de movilidad que aumenta año tras año. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, destacó la “creciente pasión” por el uso de la bicicleta en el día a día de los gasteiztarras, con un incremento del tráfico ciclista en los puntos en los que se realizan los muestreos del 17% respecto a 2015 y de un 80% respecto a 2014, “lo que marca la senda a seguir para las políticas de medio de transporte sostenible, saludable y por el que apostamos como modelo de ciudad”.


el programa Así, con el objetivo de que la Semana de la Bicicleta “favorezca la convivencia en la ciudad y que más gasteiztarras se suban a la bici” el programa de esta edición se articula en seis bloques. El primero es el relacionado con las charlas, con un total de diez, en las que se volverá a compartir aventuras de grandes viajes por África, Tibet, Europa o Rusia, y de otros aspectos importantes como nutrición, o el de la bicicleta como vehículo de emancipación de la mujer o de entrenamientos adaptados a este transporte.

El segundo es el de los talleres, como los que ayudarán a afrontar reparaciones tanto básicas como avanzadas, además de clásicos, como los que enseñan a pedalear por primera vez o moverse por la ciudad con seguridad, y el de los txikis, en los que aprenderán a decorar su propio casco. No faltarán tampoco los que dan a conocer la red de aparcabicis seguros (VGbiziz) o los que ayudarán a pasar la ITV.

El tercer bloque será el de salidas, como a la granja de Usama, que repite, al igual que la del jardín botánico de Santa Catalina o por los humedales de Salburua. Destaca la marcha a la que anima participar Osakidetza por el Día mundial sin tabaco (31 de mayo) desde el centro de salud de Salburua. El cuarto bloque será el de los concursos de relato breve y otros dos nuevos para el público juvenil (Videobicicletas y certamen fotográfico 10 años moviéndonos en bici).

El quinto bloque serán las exposiciones de libros o fotos, como La mujer y la bicicleta a través del tiempo, ambas se instalarán en el centro cívico de Salburua, y Cien años de ciclismo,que podrá verse en el centro cívico de Zabalgana.

la cifra

usuarias de bici. Es el número de ciclistas mujeres en Gasteiz, frente al 64,6% de hombres, según el Observatorio de la Bicicleta de 2017.

sexto bloque

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus