Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
mejorar la actividad académica

La Escuela de Ingeniería de Vitoria se adapta a la estrategia de la UPV

El cambio de denominación permitirá al centro dotarse de más profesores, servicios e infraestructuras

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Escuela de Ingeniería.

Escuela de Ingeniería.

Galería Noticia

Escuela de Ingeniería.

vitoria- Tras el proceso de reorganización que tuvo lugar en la Universidad del País Vasco, la única Escuela de Ingeniería que se mantenía como Universitaria en su denominación era la de la capital alavesa. Esto se debió a que dicho centro no quedó afectado por la reorganización y ha mantenido su nombre hasta ahora. Tras los pertinentes informes, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrado el 26 de abril, aprobó el cambio de denominación dejándolo en Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Para Xabi Sancho, director de la Escuela de Ingeniería, esta transformación “supone seguir cumpliendo y mejorando durante los próximos años nuestra actividad académica, alineada con el plan estratégico de la propia UPV/EHU y sus estatutos, lo que implica que, tanto el centro como los departamentos, dispongan de una masa crítica mínima de profesorado permanente doctor, personal investigador (72%), personal de administración y servicios, así como de los medios e infraestructuras necesarias para llevar adelante la actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad en contacto directo con la industria”.

La Escuela de Peritos Industriales nació por un decreto del 16 de julio de 1959 del Ministerio de Trabajo para la creación de una Escuela de Grado Medio en Vitoria. Cuentan las anécdotas de la época que, en un principio, estaba previsto ubicar en la capital alavesa una Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, por aquello del carácter agrícola de la provincia, pero por diversos motivos dicho centro pasó a Valencia y Vitoria se tuvo que conformar con una Escuela de Grado Medio.

La vieja Escuela de Peritos se ubicó en el Instituto de Enseñanzas Medias hasta la construcción del edificio actual, que se erigió en 1961. Hasta 1979 estuvo adscrita a la Universidad de Valladolid, para pasar posteriormente a la de Bilbao, que se transformaría en la UPV/EHU en 1980. De aquel título de perito mecánico a los actuales grados, muchas han sido las incorporaciones y adaptaciones de titulaciones.

El cambio de denominación va en coherencia con el proceso de Bolonia y a grados superiores, una oferta que en la actualidad se concreta en los grados en Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial y Automática, Química Industrial, Informática de Gestión y Sistemas de Información y Automoción, en formato dual. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus