Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuesto de 609.000 euros

Amurrio ya trabaja en la transformación del vertedero de Larrabe en un parque

Los escolares reforestan la zona de San Roque con motivo del Zuhaitz Eguna

Araceli Oiarzabal - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Escolares de Amurrio plantando árboles junto al Parque Lineal del Nervión.

Escolares de Amurrio plantando árboles junto al Parque Lineal del Nervión.

Galería Noticia

Escolares de Amurrio plantando árboles junto al Parque Lineal del Nervión.

amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio continúa dando pasos para que el municipio logre unas vistas agradables desde cualquier ángulo y, en definitiva, un paisaje de postal. Prueba de ello es que el borrador presupuestario engloba como una de las inversiones principales de este ejercicio las obras de sellado del vertedero de Larrabe. Una actuación, estimada en 609.000 euros y prevista realizar entre este año y el próximo, que tiene como objetivo final recuperar ese entorno degradado y convertirlo en un parque que, por su cercanía con el casco urbano, podrá usar la población con facilidad.

El Consistorio espera lograr 406.000 euros vía subvenciones, y el resto, por acuerdo unánime de la Corporación, será asumido por las propias arcas municipales. De momento, ya se tienen 196.068 euros financiados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, quien ha exigido a Amurrio que garantice la estanqueidad de este espacio y lo recupere medioambientalmente. Ésta no es la primera vez que Lakua se implica económicamente en el sellado de esta escombrera, clausurada en octubre de 2007 tras 17 años de actividad.

En fases anteriores se han instalado dos depuradoras compactas para el tratamiento de aguas fecales y una sala de bombeo de las aguas limpias ya tratadas. Además, se ha preparado el espacio para facilitar su relleno con nuevas capas de tierra vegetal, una intervención a la que seguirá la recuperación paisajística y la instalación de una pantalla vegetal para ocultar el antiguo depósito.

Árboles junto al ríoPor otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de los escolares de Primaria de los centros educativos del municipio para sacar adelante el Zuhaitz Eguna o Día del Árbol. Una cita que, debido a lo lluvioso de esta primavera, se ha tenido que retrasar dos veces pero que, por fin, pudo llevarse a cabo el pasado 20 de abril sirviendo, además, para reforestar la zona del barrio San Roque cercana al río, generada con la colocación de la última pasarela del Parque Lineal del Nervión. Ésta mide 68 metros y fue inaugurada en diciembre haciendo realidad poder ir caminando por la ribera del río en los 10,5 kilómetros que separan Amurrio de Llodio y viceversa.

Asimismo, tal y como anunciaron el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, en el estreno del último tramo acondicionado, ya ha culminado la renovación de toda la señalética, paneles y balizamiento del recorrido, con el objetivo de aclarar pasos en los cruces, y ofrecer una imagen uniforme para toda la vía del Parque Lineal del Nervión.

No en vano, se trata de uno de los itinerarios verdes más utilizados en Álava, tanto por paseantes como por amantes de la bicicleta. Y es que, en base al contador instalado en la última pasarela, han sido más de 24.000 ciclistas y peatones los que han pasado por esta nueva infraestructura desde su instalación en febrero.

Vertedero de Larrabe. El sellado del vertedero de Larrabe tiene un coste de 609.000 euros y está previsto que se ejecute la obra entre este año y el próximo con el objetivo final de recuperar el degradado entorno y convertirlo en un parque periurbano para el disfrute de la población de Amurrio.

Pasarela del Nervión. La pasarela ha registrado una media de 326 ciclistas y peatones al día. La cifra de usos aumenta notablemente el fin de semana. Así, los días 20, 21 y 23 de abril, un total de 2.319 personas cruzaron por este paso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus