Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
especies protegidas

Álava participa en un programa europeo para conservación del águila Bonelli

Para el desarrollo de estas acciones y las mejoras en el hábitat de los parques naturales alaveses la Diputación gestionará 627.201 euros

Efe - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:09h

Un ejemplar de águila Bonelli soltada en Izki.

Un ejemplar de águila Bonelli soltada en Izki.

Galería Noticia

Un ejemplar de águila Bonelli soltada en Izki.

La Diputación foral de Álava ha aprobado hoy el convenio para sumarse al proyecto europeo LIFE Aquila, que busca conservar y mejorar la presencia del águila Bonelli, una especie prioritaria y amenazada en Europa, con medidas de protección y la suelta de ejemplares de esta ave.

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado en rueda de prensa los detalles de este proyecto, en el que colaborarán con la asociación madrileña GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Silvestre y su Hábitat) y socios de Navarra, las Islas Baleares, Francia e Italia.

"Se trata de la continuación de un proyecto anterior, mediante el que se introdujeron varios pollos de águila Bonelli en Álava", ha citado González antes de destacar las novedades de esta fase, "con nuevos métodos de liberación de las aves más eficaces o un programa piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos", que es una de sus principales amenazas.

Para el desarrollo de estas acciones y las mejoras en el hábitat de los parques naturales alaveses la Diputación gestionará 627.201 euros, de los cuales el 76 % (477.852) los aportará la Comisión Europea, que cuenta con una subvención de casi 5 millones de euros que repartirá entre todos los territorios participantes en el programa LIFE Aquila.

Sólo en la Península Ibérica vive más del 80 % de toda la población de águilas Bonelli, que tienen en Álava la frontera de su distribución geográfica septentrional en el territorio europeo. Además del riesgo de electrocución en los tendidos eléctricos, otra de las amenazas que afectan a esta especie es del deterioro y la modificación de sus hábitats.

"En algo menos de tres generaciones su declive ha superado el 75 %", ha señalado el diputado general alavés.

Por ello, desde hace años se empezaron a tomar medidas activas de conservación, que se trabajan de forma conjunta con todas las comunidades autónomas y el resto de países europeos que aún conservan ejemplares de águila Bonelli.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus