Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ascenso

Martin pasará a tener ficha profesional el próximo curso

El lateral derecho vitoriano se ha ganado tener una plaza fija en el primer equipo

Borja Mallo Alex Larretxi - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Martin Aguirregabiria ha tenido una irrupción espectacular en el primer equipo alavesista.

Martin Aguirregabiria ha tenido una irrupción espectacular en el primer equipo alavesista.

Galería Noticia

Martin Aguirregabiria ha tenido una irrupción espectacular en el primer equipo alavesista.

Vitoria- Una de las mejores noticias de la temporada del Deportivo Alavés ha sido el salto al primer equipo de un Martin Aguirregabiria que aprovechó a la perfección la baja del lesionado Carlos Vigaray y la ausencia de alternativas específicas para, tras debutar de la mano de Javi Cabello en la eliminatoria copera ante el Getafe, hacerse un hueco en el lateral derecho y convertirse en uno de los jugadores indiscutibles en los planes de Abelardo. Tras esta sorprendente irrupción y su afirmación como jugador válido para las exigencias de Primera División, desde las oficinas del Paseo de Cervantes se ejecutó rápidamente su renovación hasta el 30 de junio de 2021, con mejora en sus condiciones económicas y también un incremento significativo de su cláusula de rescisión. El siguiente paso para el vitoriano será, ya la próxima temporada, pasar a formar parte de la primera plantilla por derecho propio y dejar atrás la condición de jugador del filial que ostenta en estos momentos y que se ha mantenido invariable desde su ascenso desde Tercera División. En su situación actual, el joven podría regresar todavía a su equipo original en el tramo final del curso, aunque en el club no se ha planteado en ningún momento esta opción y desde que subiera al primer equipo ha trabajado en exclusiva con Abelardo.

El cambio de estatus supondrá la profesionalización de Martin, lo que supone para el club unos gastos añadidos en la tramitación de su ficha federativa así como en la exigencia de un salario mínimo (155.000 euros desde 2016, al que hay que añadir las actualizaciones anuales según el IPC) que tienen que percibir todos los jugadores de la máxima categoría. El vitoriano abandonará el dorsal con el número 32 que ha lucido esta temporada y pasará a elegir entre el 1 y el 25 que corresponden a los jugadores del primer equipo.

Más allá de estas cuestiones, el cambio no supondrá una gran novedad en el día a día de Martin. Acostumbrado desde hace años a participar en los entrenamientos con el primer equipo, durante esta temporada se ha habituado ya a la dinámica que supone el fútbol profesional, con su trabajo diario específico de campo y gimnasio, los desplazamientos y concentraciones y la diferente exigencia de los partidos. Precisamente, quienes le conocen destacan su madurez y la naturalidad con la que ha dado el paso desde Tercera División a Primera sin que haya notado excesivamente el salto competitivo -esta cuestión parece increíble, ya que parece todo un veterano cuando solo acumula veintidós partidos en la elite- ni haya variado significativamente sus costumbres.

Para Abelardo, Martin ha sido una pieza indiscutible y la idea del club es que lo siga siendo la próxima temporada ya que no se contempla su salida en el mercado veraniego. El incremento de su cláusula de rescisión ejerce de elemento disuasorio y si aparece algún club interesado en sus servicios tendría que sentarse a negociar con un Alavés que, salvo oferta sensacional, no tiene prevista su marcha.

Con el vitoriano como pieza fija en el lateral derecho, desde la dirección deportiva se tiene que valorar también la situación de Carlos Vigaray, al que le queda un año más de contrato, como competencia directa en esa demarcación. El madrileño, en su segundo curso como albiazul, ha protagonizado una campaña nefasta, primero con un rendimiento muy por debajo del nivel que se esperaba y después con una lesión de rodilla que le ha mantenido durante la segunda mitad de la temporada en el dique seco. Primero hay que analizar cómo se recupera primero de esos problemas físicos que no acaban de remitir y después entrar a valorar si se puede confiar en su recuperación en un papel similar al que protagonizó en la campaña 2016-17 a la sombra de Kiko Femenía o si se apuesta por acudir al mercado en busca de un refuerzo.

Diéguez y DemirovicSi la continuidad como jugador del primer equipo de Martin es ya una decisión tomada, todavía están por resolver los casos de Adrián Diéguez y Ermedin Demirovic, que han vivido esta temporada en una situación que guarda ciertas similitudes con la del vitoriano. Tanto el central como el delantero están en la dinámica de trabajo del primer equipo desde el comienzo del curso, pero los dos figuran como futbolistas del filial. El madrileño ha disputado ocho partidos y no ha tenido presencia en Tercera División, mientras que el bosnio no pudo tramitar su licencia a tiempo en verano y durante la primera parte del curso actuó con el segundo equipo antes de asentarse en el primero, con el que ha jugado cuatro encuentros.

La previsión es que los dos comiencen la siguiente pretemporada a las órdenes de Abelardo y, a partir de entonces, será el propio técnico el encargado de tomar decisiones visto su trabajo y rendimiento en la fase de preparación. Dependiendo de la confección de la nueva plantilla, las altas y las bajas que se produzcan, los dos podrían tener la oportunidad de continuar como albiazules para rellenar posiciones -además, son futbolistas de bajo coste que liberarían masa salarial para otras operaciones de mayor calado que se buscan-;de lo contrario, se les buscaría una cesión para que sigan progresando lejos de Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus