Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
acusa a Catalá de “atacar la independencia judicial”

El TSJN apoya al magistrado discrepante y califica de “turba” a las manifestantes

Su presidente, Joaquín Galve, dice que “nadie sabe” a qué se refiere Catalá y le acusa de “atacar la independencia judicial”

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de mujeres protestan contra la sentencia a ‘La Manada’.

Un grupo de mujeres protestan contra la sentencia a ‘La Manada’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un grupo de mujeres protestan contra la sentencia a ‘La Manada’.

pamplona- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, afirmó ayer que las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez que emitió un voto particular a la sentencia de la violación grupal denunciada en Sanfermines de 2016, “son un ataque directo a la independencia judicial” y que debiera dimitir, al tiempo que negó que su colega Ricardo González, juez discrepante, tenga “problemas”. En declaraciones al programa Hoy por Hoyde la Cadena Ser, Galve también acusó a movimientos antisistema de “instigar” a muchas personas que rechazan la sentencia de La Manada y tildó de “turba enfervorecida” a las personas que se manifestaron contrarias a la resolución judicial nada más conocer el contenido de la sentencia, algunas de las cuales intentaron acceder al Palacio de Justicia.

El presidente del TSJN, que declinó pronunciarse sobre el contenido de la sentencia a cuyos recursos tendrá que dar respuesta él en breve, pidió la dimisión del ministro y aseguró que a Catalá le han dado “informaciones falsas y malintencionadas” sobre este juez. “Nadie sabe a qué se refiere Catalá cuando dice que el juez tiene problemas. Sobre todo porque acto seguido dice que no le conoce”, aseguró Joaquín Galve. “Le puedo asegurar que en este tema se están produciendo muchas informaciones falsas y casi todas malintencionadas”, aseguró Galve.

Para el presidente del TSJN, el ministro ha cruzado los límites y sus acusaciones sin pruebas sobre el juez que emitió un voto particular son “un ataque directo a la independencia judicial”. Galve considera que Catalá debería dimitir y “explicar cuál es el problema al que se refiere” en relación al juez González para despejar dudas en la opinión pública. Dijo que la dimisión “depende de él”, “es un acto personal y no tendría yo ninguna opinión al respecto”. No obstante manifestó que suscribe el escrito enviado por los jueces de Navarra en el que se pide su dimisión inmediata, “lo suscribo y lo reitero”, manifestó. Muy crítico con la clase política, recordó Galve en la entrevista que se han producido “varios casos de responsables políticos que criticaban la sentencia y unos días más tarde han criticado al ministro por injerencia”: “El poder político y las instituciones tienen que hacer que los ciudadanos recobren la confianza en la justicia”.

“es un buen juez”Joaquín Galve negó que el juez Ricardo González tenga “problemas”, como sugirió el ministro Catalá. “Es un buen juez. Le conozco desde hace 17 años y le puedo asegurar que es absolutamente una persona normal, como cualquier otra”. Por otro lado, el presidente del TSJN desmintió que González haya provocado el retraso de la publicación de la sentencia. A este respecto precisó que “primero se hace la sentencia principal y según consta el juez la recibió un mes antes de la fecha de la publicación”: “Es un mes y con la extensión del voto particular no se puede hablar de que haya retrasado la sentencia”.

En cuanto a si se había pedido investigar al juez González, Galve dijo que ordenó la inspección de la actividad en la sección segunda de la Audiencia Provincial, tribunal que ha juzgado la violación grupal, y de otro órgano judicial como “práctica ordinaria” porque “había pasado mucho tiempo desde la última inspección” y porque “se detectó que tenían una carga de trabajo importante”. Precisó que es un tribunal que tiene muchos casos sobre la mesa, citó en concreto los de Osasuna y el de La Manada, y por si era necesario reforzar los recursos humanos.

Turba instigada por antisistemasAñadió que “los navarros pueden estar absolutamente tranquilos” con la labor de Ricardo González como lo han estado en los últimos 17 años”. Joaquín Galve aseguró en la entrevista a la Cadena Serque el pronunciamiento del TSJN sobre la sentencia de La Manada, una vez presentados los recursos que ya se han anunciado por todas las partes, “será urgente, como todas las causas con presos” y pidió, mientras tanto, “mesura y responsabilidad” a los responsables políticos para evitar que los jueces se sientan presionados.

Preguntado en la Cadena Sersobre las reacciones que la sentencia de La Manadaestá suscitando en la sociedad, Galve acusó a movimientos antisistemas de “instigar” muchas de las protestas contra el sistema judicial como cuando “una turba enfervorecida intentó entrar en el juzgado de Pamplona saltándose el cordón policial”, denunció. “Tienen derecho a manifestarse pero no a intentar entrar por la fuerza en un edificio público”, manifestó. A instancias del periodista de la Cadena Ser, reconoció que la manifestación del pasado sábado 28 de abril en Pamplona para denunciar la resolución judicial evidenció el rechazo masivo, con la participación de 35.000 personas, que “tienen el derecho a la libre expresión” pero, insistió, que “no tienen derecho a intentar por la fuerza a entrar en un edificio”. - Agencias/DNA

El ministro de justicia insiste

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus