Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Manifestación de apoyo a los docentes acusados de delito de odio

Un millar de personas se citaron junto al instituto para respaldar a los profesores en un acto “sin colores políticos”

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

barcelona- Varios centenares de personas -un millar, según los organizadores- se concentraron ayer en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en apoyo a los nueve profesores del IES El Palau denunciados por la Fiscalía de Delitos de Odio por sus presuntos comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O.

La concentración se celebró frente al Ayuntamiento de Sant Andreu y en ella tomaron parte vecinos, compañeros de trabajo, alumnos y exalumnos de los docentes investigados, que mostraron pancartas con el lema “Yo también soy docente del Palau” y gritando consignas como “No estáis solos”. Los participantes leyeron un manifiesto de respaldo en el que remarcaron que se trataba de un acto “sin banderas ni colores políticos”, elogiaron el trabajo del instituto y su profesorado y defendieron la buena convivencia de la comunidad educativa.

El ministerio público acusa a estos nueve profesores de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Según la Fiscalía, los profesores denunciados de este instituto de Sant Andreu -donde la Guardia Civil tiene su mayor casa cuartel de Catalunya-, hicieron en clase, el día 2 de octubre, comentarios tildando a los agentes de la Guardia Civil de “animales”, “bestias que solo saben dar palos”, “parecen unos perros rabiosos”, “salvajes” e incluso pidieron a los hijos de los agentes que levantaran la mano, señalándolos así frente a sus compañeros.

El PDeCAT y ERC ya criticaron al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la aparición de pintadas contra estos profesores después de que el diario El Mundo divulgara en un artículo los nombres y las fotografías de estos docentes, un artículo del que se hizo eco el líder de Ciudadanos en su cuenta de Twitter. “Nazis separatas” o “ratas” junto a los nombres de los profesores son algunos de los insultos que aparecieron en las pintadas. Con todo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo ayer que su partido no va a permitir que se siga señalando al disidente” y “menos a niños en el colegio”. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus