Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cumbre de Kanbo

Mediadores internacionales "garantizan" que la declaración de ETA será "concluyente"

La Henri Dunant, el grupo Intermediate, el GIC y la CIV estarán en la cumbre de Kanbo, que presentarán Currin y Etchegaray, entre otros 

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:13h

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

Galería Noticia

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

Los mediadores internacionales involucrados en el proceso de disolución de ETA "han garantizado" a instituciones, agentes políticos y sociales que la declaración de desaparición de la banda será "concluyente" y se producirá antes del encuentro previsto para el mediodía del viernes en Kanbo.

BILBAO. En el encuentro que "certificará" el fin definitivo de ETA estarán presentes miembros de la Fundación Henri Dunant, del grupo Intermediate, de Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), según han informado fuentes de estas organizaciones.

La cumbre, denominada 'Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria', comenzará a las 12.00 horas, con la intervención, entre otros, del líder del GIC, Brian Currin, y del presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray.

Tras la conferencia, que se prolongará durante una hora, personalidades de la comunidad internacional darán lectura a una declaración con la que se pondrá punto y final al encuentro.

DECLARACIÓN DE DISOLUCIÓN
De forma previa a la cumbre de la villa Arnaga de Kanbo, está previsto que ETA haga pública una declaración sobre su disolución, que estaría ya grabada y que se difundiría a través de medios internacionales y vascos. Los mediadores internacionales involucrados en la disolución han "garantizado" que la declaración será "concluyente", después de las dudas que se han generado en algunos ámbitos en torno al final definitivo de la banda.

La inquietud se incrementó después del comunicado del pasado 20 de abril en el que la organización reconocía el daño causado por su "lucha", aunque jerarquizaba a las víctimas, justificaba su historia y no admitía la "injusticia" de sus atentados.

Días antes, ETA comunicó por carta, fechada el 16 de abril, a agentes políticos y sociales vascos, que cerraba "su ciclo histórico de 60 años" y desmantelaba todas sus "estructuras". Además, realizaba un llamamiento a la "responsabilidad de todos" ante su desaparición y reconocía "el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

EN KANBO, UN CENTENAR DE PERSONAS
En el encuentro de Kanbo, organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social, se darán cita alrededor de un centenar de personas del espectro político y sindical. En la invitación que los organizadores remitieron a los diferentes colectivos, se especificaba que esta cumbre ayudará a "la construcción de la convivencia".

Este jueves llegarán a Bilbao para, posteriormente, desplazarse hasta Kanbo los representantes del GIC Brian Currin, Alberto Spektorowsky y Raymond Kendall.

PNV y EH Bildu ya han anunciado que asistirán al encuentro de Kanbo. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, encabezará la representación de la formación jeltzale que asistirá el próximo viernes al acto de la villa de Arnaga tras obtener "garantías" de que no se "blanqueará la negra historia de ETA", sino que sólo se "certificará" su disolución.

La formación jeltzale cree que, "en su condición de primera fuerza" en la CAV, debe asistir al "cierre de una de las páginas más dolorosas de la historia de Euskadi", y estará presente "con una simple vocación notarial".

La delegación del PNV la completarán Joseba Aurrekoetxea, responsable del Area de Organización del PNV, además del presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Pako Arizmendi, en su condición de máximo responsable de una formación política de Iparralde, y Joseba Egibar, que figura entre las personalidades invitadas por haber participado "en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso en las conversaciones de Lizarra-Garazi".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, liderará la representación de la coalición soberanista. Le acompañarán la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, el portavoz en la Cámara de Navarra, Adolfo Araiz, y la parlamentaria de la comunidad foral, Bakartxo Ruiz.

Podemos Euskadi anunciará esta tarde si va al evento. Ayer mismo, su secretario general, Lander Martínez, afirmó que están a la espera de que se les diera "garantías" de que el encuentro no iba a ser "una celebración".

Por su parte, el PSE-EE ha rechazado participar para evitar contribuir con su presencia "en cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes". También el PP cree que el acto tiene como objetivo "justificar y excusar" el pasado de la organización terrorista.

CC.OO., por su parte, tampoco estará en el encuentro, mientras que UGT no ha dado todavía a conocer su decisión. En representación de ELA y LAB, participarán sus máximos representantes, Adolfo Muñoz y Garbine Aranburu, respectivamente. Esta última estará acompañada del responsable de la central sindical en Iparralde, Eñaut Aramendi.

Los gobiernos vasco y navarro no acudirán, aunque sí el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray (UDI), que forma parte de 'grupo de apoyo de cargos electos' de Iparralde, y que apadrinan la cumbre internacional.

Entre ellos, también se encuentran Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia;los senadores Max Brisson (de Les Rèpublicains) y Frederique Espagnac (electa en Pau del PS);los diputados de 'En Marche!' Florence Laserre-David y Vicent Bru, además de Alain Iriart, alcalde de Saint Pierre d'Irube.





COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus