Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se espera para mañana el comunicado de ETA

El Gobierno vasco no ha recibido garantías de que la declaración de ETA sea "unilateral, efectiva y definitiva"

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:10h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i), y los pparlamentarios del PNV Joseba Egibar y Josune Gorospe (detrás), durante el pleno del Parlamento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i), y los pparlamentarios del PNV Joseba Egibar y Josune Gorospe (detrás), durante el pleno del Parlamento. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i), y los pparlamentarios del PNV Joseba Egibar y Josune Gorospe (detrás), durante el pleno del Parlamento.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo no ha recibido garantías de la declaración de su disolución que ETA "ha anunciado para mañana" vaya a ser "unilateral, efectiva y definitiva", es decir sin "contraprestaciones" ni ambigüedades, "clara e inequívoca" y sin posibilidad de "reversibilidad" .

BILBAO. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado también que hay conversaciones con el Gobierno navarro porque están estudiando la posibilidad de fijar una "posición compartida" en relación con la declaración que ETA sobre su disolución y respecto a los actos previstos estos días.

No obstante, ha precisado que todavía no hay nada decidido porque "lo que se pueda hacer dependerá del tenor, alcance y contenido" del comunicado que haga ETA y que, a su juicio, debe ser "unilateral, efectiva y definitiva".

Estas tres condiciones, según ha explicado, fueron trasladadas a los agentes internacionales que han estado trabajando en el fin de ETA en una carta remitida el pasado 27 de septiembre por el lehendakari y ha indicado que Urkullu ha remitido ahora otra carta a estos agentes agradeciéndoles "su participación, su implicación y su preocupación e interés" en torno a este proceso.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno vasco, "como tal", no ha recibido "ninguna garantía" respecto a que la declaración se vaya a ajustar a esos "requisitos". "Si alguien espera una valoración posterior favorable del Gobierno la declaración que haga ETA anunciando su desaparición y disolución definitiva habría de responder a estos requisitos fundamentales", ha añadido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus