Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El TS insiste en el delito de rebelión

El alto tribunal envía a los jueces de Schleswig-Holstein un informe final que incluye la malversación

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El Tribunal Supremo ya tiene elaborados los documentos que enviará al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein para responder a la petición de información complementaria realizada por la justicia alemana, que debe decidir sobre la euroorden cursada contra Carles Puigdemont. El Supremo insiste en considerar que los hechos ocurridos durante el procés -con especial referencia a la concentración junto a la Conselleria d’Economia, el 20 y 21 de septiembre pasado, y los del referéndum del 1-O- fueron constitutivos de los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Contestando a preguntas concretas que formulaban los jueces germanos, un primer documento del Supremo, relativo al delito de rebelión, estima que la implicación del líder de JxCat en los hechos considerados delictivos fue máxima, por tratarse de la persona que, por el cargo que ostentaba, tenía plena responsabilidad sobre el curso y la dirección de los acontecimientos. En este sentido, el Supremo subraya que el expresident fue advertido por los mandos de los Mossos de los riesgos de enfrentamientos y episodios violentos si se mantenía la convocatoria del 1-O, a pesar de lo cual se negó a suspender el llamamiento a las urnas y ordenó proseguir con los preparativos de la jornada de votación.

El documento plantea a los jueces alemanes que lo que se les pide no es que entren en el fondo del asunto ni que busquen coincidencias entre el Código Penal español y el germano. Se les solicita que repasen la documentación recibida y que estimen si ese tipo de acciones y conductas tendría respuesta penal por parte de Alemania. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus