Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno español advierte a ETA de que no recibirá “nada que no contemple la ley”

El ministro Zoido precisa que la disolución de la banda no implicará que haya “beneficios” en política penitenciaria

Igor Santamaría - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manifestación en las calles de Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos y los beneficios penitenciarios a primer grado.

Manifestación en las calles de Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos y los beneficios penitenciarios a primer grado. (EFE)

Galería Noticia

Manifestación en las calles de Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos y los beneficios penitenciarios a primer grado.

madrid- A 48 horas de que ETA dé el carpetazo definitivo a su trayectoria con la confirmación de su disolución en el acto previsto en Kanbo, el Gobierno español ya ha trasladado el mensaje a la banda armada y a su entorno de que con este paso no piense en recibir contrapartida alguna siquiera en cuanto a lo que atañe a política penitenciaria. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advierte a la organización de que no conseguirá “nada que no contemple la ley”, del mismo modo que tampoco logró “nada cuando dejó de matar”. “Vamos a cumplir la ley y a hacerla cumplir. Como siempre y para siempre. No habrá impunidad porque no puede ni debe haberla. Y porque así se lo debemos a los más de 800 asesinados y 7.000 víctimas y a todos los que sufrieron su chantaje y coacción”, asegura el titular de esa cartera.

Zoido sostiene que “ante el terrorismo, únicamente cabe aplicar la ley y el Estado de derecho, antes, después y siempre”, y sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a cambiar su “posición de firmeza democrática” ante ETA, porque considera que es “una de las razones por las que los rescoldos del terrorismo no han tenido otra opción que anunciar su disolución”.

“Primero quisieron doblegarnos con los asesinatos y la extensión del miedo y no lo consiguieron. Después quisieron obtener beneficios por dejar de matar, y también fracasaron. Más tarde hicieron un supuesto desarme que fue un paripé, como ha demostrado el que hace unos meses se descubriera un zulo y hace unos días hubiera una entrega de armas a Francia. Y, ahora, también les espera únicamente la frustración si confían en obtener algo por el acto anunciado para el 4 de mayo. Porque, como nada les debemos, nada les daremos”, proclama el titular de Interior en un artículo en el diario El Mundo, después de que algunas asociaciones de víctimas, principalmente Covite, exigieran al Gobierno del PP que evitara que el acto de Kanbo se convirtiera en una especie de repetición de lo que aconteció en 2011 en la conferencia de Aiete.

En ese sentido, Zoido señala que “ETA ha asumido al fin que ha sido derrotada” y también “que no ha conseguido sus objetivos ni los va a conseguir nunca”, aunque advierte de que serán las Fuerzas de Seguridad “quienes verificarán y certificarán si es cierta” la disolución de la banda, y “seguirán persiguiendo a los terroristas y trabajando para esclarecer los asesinatos que quedan por resolver”. Además, el ministro subraya que la desaparición de ETA “en ningún caso borra el inmenso dolor provocado a las víctimas ni, por supuesto, elimina la responsabilidad penal por los asesinatos”, y expone el “firme compromiso” del Gobierno español de trabajar para que “triunfe el auténtico relato” con “la verdad y el sufrimiento de las víctimas” de la banda armada.

un perdón selectivo“La desaparición completa, real y efectiva de ETA tiene que ir acompañada de la plena deslegitimación de los terroristas, para que no se difumine el auténtico relato y que toda la sociedad sea consciente de que no se trata de ningún conflicto, sino que hubo víctimas y verdugos, y por lo tanto no cabe equidistancia alguna”, defiende Zoido, que cuestiona el perdón “falso y selectivo” manifestado por la banda en un reciente comunicado, donde ETA pedía perdón a las víctimas que no tenían “una relación directa con el conflicto”, además de reconocer el daño causado matizando que “todos deberíamos reconocer el sufrimiento padecido por los demás”

“Repartir las culpas y justificar sus crímenes no parecen los mejores elementos para demostrar arrepentimiento. El perdón no puede ser solo una palabra, requiere de una actitud sincera, humilde y arrepentida. Y también de mucha valentía”, concluye Zoido, a la espera de lo que explique ETA en el comunicado de su disolución, donde podría optar por emplear un término como desmovilización, mientras desde la izquierda abertzale ya se ha señalado que seguramente no contente a todos.

En su último comunicado, del pasado viernes 20 de abril, apuntaba ETA que durante las últimas décadas “se ha padecido mucho” en “nuestro pueblo”, pero en este sufrimiento hace una equiparación entre muertos -los asesinados por ETA-, heridos y secuestrados y los “torturados” o “personas que se han visto obligadas a huir al extranjero”, en referencia a los miembros de los comandos de la banda que fueron detenidos o consiguieron escapar de la acción policial.

Gasteiz e Iruñea, a la espera A la expectativa de lo que suceda este viernes en Kanbo y el comunicado de ETA en el que especifique los términos de su adiós, los gobiernos de Euskadi y Nafarroa mantienen una línea directa de contacto con el fin de evaluar la postura final que adopte la banda. Aunque ni el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ni el de Uxue Barkos estarán representados en el acto de Iparralde, son y han sido habituales las reflexiones compartidas entre ambos gobiernos, especialmente en lo relativo al final de ETA y a la convivencia.

Así, y en la tónica habitual, estos días se están manteniendo conversaciones para analizar lo que pueda dar de sí el acto de Kanbo. Se barajan diversos escenarios, pero hasta que no se conozca la declaración concreta de ETA, no se realizará una valoración oficial. Lo cierto es que el último comunicado de la banda no satisfizo ni a Urkullu ni a Barkos por la distinción que hacía la banda entre las víctimas. Ambos ejecutivos esperan un reconocimiento sin mácula de que el daño causado no tenía ninguna justificación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus