Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Atribuyen a disidentes un presunto robo de pistolas de ETA

Fuentes antiterroristas ponen de nuevo el foco en los pasos de ATA aunque descartan que retomen la actividad armada

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- ETA habría sufrido el presunto robo de unas 60 pistolas por parte de disidentes de la banda antes de que llevase a cabo el desarme del 8 de abril del año pasado, según fuentes de la lucha antiterrorista. Al parecer, se trataría de una partida de armas que se robó en Vaubert (Francia) en el año 2006, junto al que se robó material explosivo. Sin embargo estas mismas fuentes ya informaron de este extremo a un medio de comunicación madrileño, La Razón, el pasado febrero, y en ningún caso contemplan que estos disidentes de la banda tengan intención de volver a la actividad armada. El único detalle novedoso es la cuantificación de las armas sustraídas, que se da a conocer, casualmente, escasas horas antes de que ETA anuncie su definitiva disolución.

Todo este material robado estaría repartido en dos zulos en casas de Iparralde, de manera que la banda no habría podido recopilar todo el armamento que tenía localizado, una misión a la que se habría dedicado en los dos últimos años de la mano de los únicos miembros activos de la organización en suelo galo, y que en el último mes habrían huido a otros países escapando de la presión policial francesa.

Siempre según las mismas fuentes, que atribuyen el supuesto robo a ATA (Amnistia eta Askatasuna), ETA habría intentado recuperar las armas sustraídas pero no habría sido posible.

ATA es un grupo de personas que proceden de ETA y que están en la cárcel y otro grupo que viene de la izquierda abertzale y que desde el año 2009 mantienen grandes diferencias con la dirección de la formación política. Una de las principales distancias se basa en la pretensión de ATA de lograr la amnistía para los presos de ETA, un objetivo al que la izquierda abertzale habría renunciado para centrarse en el acercamiento de los presos. En todo caso, las fuentes de la lucha antiterrorista, citadas por la Cadena Ser, aseguran que no hay ningún indicio de que ATA quiere volver a las armas, que ningún informe policial actual recoge esta hipótesis y es una posibilidad que no preocupa a los Servicios de Información del Estado.

Según esas fuentes, entre los cabecillas del grupo está Iñaki Bilbao Goikoetxea, un histórico de la organización terrorista que fue expulsado en 2014 de la misma y que dirigió una carta a un colectivo de militantes de la organización en la que acusaba de “traición” a los actuales dirigentes y reclamaba la vuelta a la lucha armada.

El documento se titulaba La guerra se gana a tiros, y fue interceptado en la prisión Puerto III de Cádiz donde cumple condena de 45 años por asesinato y fue remitido también al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que en aquel momento ya le tomó declaración por enaltecimiento del terrorismo. - I. Santamaría

‘kantauri’

Del hospital a prisión. El histórico dirigente de ETA José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri, regresó ayer a la prisión de Campos del Río (Murcia) tras ingresar el lunes en el hospital Virgen de la Arrixaca debido a una crisis cardíaca que sufrió en el centro penitenciario. No se han ofrecido detalles de la asistencia sanitaria que recibió en el citado hospital porque no se puede desvelar información de un paciente, según el jefe de guardia del citado hospital.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus