Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
atletismo

Sudáfrica ve injusta la nueva normativa

El parlamento del país africano emitió una declaración en la que tacha de “deshumanizadora” la ley sobre niveles de testosterona

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Caster Semenya, durante los Juegos de Río.

Caster Semenya, durante los Juegos de Río. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Caster Semenya, durante los Juegos de Río.

Johannesburgo- El Parlamento sudafricano emitió la semana pasada una dura declaración institucional en la que critica por “deshumanizadora” la nueva normativa sobre niveles de testosterona en el atletismo, que afecta a la doble campeona olímpica sudafricana Caster Semenya, y llamó a otros países a pronunciarse en contra. En el comunicado, el Parlamento describe la normativa como “injusta, sexista, deshumanizadora” y afirma que debe ser condenada por todos los defensores de derechos humanos del mundo.

La institución considera que las nuevas reglas son discriminatorias y que están “diseñadas” para suprimir el reinado de Semenya en las carreras de media distancia.

“Es un esfuerzo descarado para eliminarla”, señaló el Parlamento en el comunicado, emitido conjuntamente por las oficinas de presidencia de sus dos cámaras (Asamblea Nacional y Consejo de las Provincias).

En particular, el Parlamento expresó preocupación por el futuro de las nuevas generaciones de deportistas africanas, que deberán enfrentarse a “regulaciones intencionadas de tipo apartheid” si “su talento y duro trabajo se convierte en una amenaza para sus contrapartes del resto del mundo”.

En ese sentido, hacen un llamamiento a “Parlamentos hermanos” y otros órganos internacionales como la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth a sumarse al rechazo de estas reglas.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció esta semana una nueva normativa sobre los niveles de testosterona que obligaría a deportistas como Semenya a tomar medicación para reducir su producción natural.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles por litro y ahora se reducirá a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción “aumenta un 4,4% la masa muscular, entre un 12 y un 26% la fuerza y un 7,8% la hemoglobina”.

A partir del próximo 1 de noviembre, las atletas deberán demostrar niveles inferiores a los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses para participar en las carreras de distancias entre los 400 metros y la milla.

El de Semenya, con niveles de testosterona similares a los de un hombre y especialista precisamente en las distancias afectadas, es el caso más conocido. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus