Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de álava

Devoción y buenos alimentos

Cientos de alaveses participaron ayer en la romería de Estíbaliz para honrar a su patrona en una jornada salpicada de arte, cultura y gastronomía, que esta edición ha contado con más producto local que nunca

Un reportaje de R. Ruiz de Gauna. Fotografías Alex Larretxi - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses.

Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses

Galería Noticia

Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses.Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses.Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses.Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses.Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses.Arte, cultura, devoción, gastronomía y deporte se fusionaron ayer en las campas de Estíbaliz para honrar a la patrona de los alaveses.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En coche, en autobús, en bici o caminando a través de la vía del Vasco-Navarro, cientos de alaveses rindieron homenaje, un año más, como cada 1 de mayo, a la patrona, tras recorrer los diez kilómetros que separan Gasteiz del cerro sobre el que se alza la basílica. Una joya del románico que abandonó por unas horas su devoto silencio para acoger la algarabía que acompaña esta tradicional fecha señalada en rojo en el calendario de los alaveses en la que, siglos atrás, dirimían sus disputas. Y no sólo peregrinaron los romeros desde Vitoria, también desde otros rincones de Álava para disfrutar de un bonito día de arte, cultura, deporte, devoción y gastronomía.

Un mercado el de Estíbaliz al que sus organizadores han intentado dar más solera, si cabe, esta edición, con la I Feria de los Desagravios, nombre con el que se recordará esta edición por los puestos de alimentos locales, ya que el 80% de los standsfue de productores alaveses de cerveza artesana, aceite de oliva, cosmética natural, txakoli, artesanía textil y en madera, fresas, pastel vasco, tomates, miel etc. Exquisiteces que los asistentes degustaron con tanto placer como los platos que los maestros de los fogones elaboraron con patata alavesa como principal ingrediente, tras un fin de semana de comidas salpicadas de caracoles y revueltos de perretxikos en las sociedades gastronómicas.

Fuera del apartado gastronómico, los romeros disfrutaron del concurso de pintura al aire libre, del campeonato de aizkolaris y de la exhibición de juegos de Iparralde;de los aurreskus y bailes al suelto con un incomparable marco de fondo, el románico templo de Estíbaliz al que, por lo menos, desde 1109 acuden los fieles a llenar sus campas de devoción y buenos alimentos. Y, cómo, no las pruebas de bolo alavés. Precisamente en los concursos de aurresku y baile al suelto tomaron parte cinco aurreskularis y cinco parejas de jotas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. En el concurso de aurreskus ganó la gasteiztarra Idoia Ruiz de Apodaca y en el de baile al suelto , Ane Urruzola (Villabona) e Iker Sanz (Lezo). El premio para la mejor pareja alavesa recayó en Sara Chaves y Gorka Etxeandia, ambos de Gasteiz. Y el premio al mejor vestuario en la pareja formada por Saioa Galarraga y Julen Murgiondo, ambos de Bergara.

En el apartado religioso, la misa abrió las puertas del templo a ciudadanos y autoridades para rendir homenaje a Estíbaliz con rezos y cantos de boca de los miembros de la agrupación coral Erribera Beitia Abesbatz. Entre los políticos, las consejeras del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal y Estefanía Beltrán de Heredia;el diputado general, Ramiro González, y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, así como el presidente de las Juntas, Pedro Elosegi. Ofició el obispo, Juan Carlos Elizalde, e hizo de anfitrión el monje benedictino y párroco de Villafranca, Emiliano Ozaeta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus