Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
seguridad y comodidad de los viandantes

Campezo aprueba una ordenanza que restringe el tráfico en el casco urbano

La norma prioriza los espacios peatonales en detrimento de los coches por la seguridad y comodidad de los viandantes

Pablo José Pérez - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vehículos aparcados en el centro del casco urbano de Campezo.

Vehículos aparcados en el centro del casco urbano de Campezo.

Galería Noticia

Vehículos aparcados en el centro del casco urbano de Campezo.

campezo- El Ayuntamiento de Campezo ha aprobado una ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico y circulación en las vías públicas de carácter urbano, cuya finalidad es garantizar la red de zonas peatonales, recuperar espacio público de calidad para otras funciones diferentes de la movilidad o el tránsito (la estancia, el juego, el encuentro, la reunión, etc.), orientar la movilidad en automóvil a través de una red de vías principales y disuadir de la circulación de paso de vehículos motorizados fuera de esta red principal. Según se establece en el documento, preceptos de esta ordenanza serán aplicables en todas las vías urbanas de competencia municipal, por lo que es de aplicación tanto en Santa Cruz de Campezo como en el resto de juntas administrativas del municipio.

La normativa fija normas de comportamiento para disuadir la colocación de obstáculos en la vía pública, como contenedores, veladores, quioscos, tenderetes o cualquier otro objeto sin previa autorización municipal y sin que esté debidamente protegido, señalizado e iluminado de modo suficiente para garantizar la seguridad y accesibilidad de las personas, y regula su retirada con los gastos a cargo de los interesados. También se regula la señalización y se prohíbe la colocación de publicidad en las señales de circulación o junto a las mismas.

En cuanto a la detención de vehículos, la ordenanza diferencia entre la parada, con objeto de tomar o dejar personas o cargar y descargar artículos, cuya duración no exceda de dos minutos, aumentando este tiempo al necesario en el caso de que se trate de personas con movilidad reducida. Y la prohíbe donde esté señalizada, sea una vía de alta intensidad de tráfico, se entorpezca la circulación de personas o vehículos, cuando sea en sentido contrario a la marcha y sobre las aceras, áreas peatonales y jardines.

Respecto al estacionamiento, la inmovilización que exceda de dos minutos se realizará en fila, salvo señalización en otro sentido. También se establece que no se podrán estacionar en las vías públicas remolques separados del vehículo motor ni autobuses, tractores, caravanas o vehículos de peso máximo autorizado superior a 3.500 kilos, excepto en los términos, lugares y períodos autorizados expresamente. El Ayuntamiento podrá, excepcionalmente, limitar el estacionamiento en ciertos barrios o zonas, autorizándolo únicamente a determinados vehículos. En ningún caso se podrá reducir, ni siquiera con carácter temporal, el total de plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo, las bicicletas y otros ciclos podrán estacionarse en áreas peatonales o sobre aceras y paseos en los espacios reservados.

La ordenanza prohíbe el estacionamiento donde esté señalizado, así como en doble fila, en un mismo lugar de la vía pública durante más de siete días consecutivos o en sentido contrario al de la propia marcha, entre otras limitaciones. Para garantizar la seguridad de los peatones se regulan las áreas peatonales, en las que se prohíbe la circulación total o parcial de vehículos y el estacionamiento. En estos espacios, las motocicletas y ciclomotores no podrán circular en ningún caso y las bicicletas, ciclos, patines y similares estarán condicionadas a la seguridad peatonal.

Sin embargo, sí podrán acceder los vehículos del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, los de la Policía, las ambulancias y, en general, los de Emergencias, los que transporten personas enfermas o con movilidad reducida, incluidos los vehículos de transporte discrecional, los que surjan de un garaje autorizado situado en la zona y los que efectúen labores de carga y descarga en horas en que así se autorice. Para las labores de carga y descarga se promociona el uso de bicicletas o ciclos provistos de remolque para la carga u otros vehículos de reparto de menor tamaño y de tracciones distintas a la convencional: carretillas manuales y eléctricas, plataformas tractoras, etc. En algunas calles o zonas, el Ayuntamiento podrá, no obstante, determinar el exclusivo uso de tipos especiales de vehículos para el reparto de algunas mercancías y en determinados horarios, priorizando la utilización de aquellos que, por sus características técnicas y su sistema de propulsión, generen menor impacto para el medio ambiente, es decir, menos emisiones y ruido, y que ocupen menos espacio de la vía pública.

La velocidad máxima autorizadas en el casco urbano será 30 kilómetros por hora en vías urbanas y en las áreas peatonales, así como en las calzadas sin aceras y en otros lugares en que haya afluencia de viandantes.

Para llevar a buen fin esta ordenanza se fijan medidas cautelares como la inmovilización de vehículos, la retirada de la vía pública y el tratamiento residual del vehículo llegado el caso. Y se desarrolla la imposición de tasas por la prestación del servicio público de inmovilización, retirada y depósito de vehículos, régimen de sanciones y detracción de puntos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus