Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mata a su ex pareja pese a tener orden de alejamiento

El hombre le propinó una paliza mortal a la salida de un bar de Burgos

Había denuncia por malos tratos

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista general del exterior del bar de Burgos donde se produjo la brutal paliza.

Vista general del exterior del bar de Burgos donde se produjo la brutal paliza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista general del exterior del bar de Burgos donde se produjo la brutal paliza.

Burgos- La Policía Nacional detuvo ayer en Burgos a un hombre de 36 años, natural de Colombia, como supuesto autor del asesinato de su ex pareja, una mujer española de 34 años, tras propinarle una paliza en las inmediaciones de un bar en el barrio de Gamonal, y de la que tenía orden de alejamiento.

Según informaron fuentes de investigación, la agresión se produjo en la madrugada del domingo, sobre las 1:30 horas, cerca de un bar situado en el barrio burgalés de Gamonal, y la mujer falleció a última hora de la tarde del domingo en el hospital universitario de Burgos.

La víctima, Silvia P.M., y su agresor se habían encontrado en un bar de la zona de la Inmaculada, en el populoso barrio de Gamonal, y tras mantener una discusión los dos salieron a la calle donde, al parecer, se produjo la brutal agresión que presenció un hombre que alertó a la Policía Nacional,

Los agentes acudieron al lugar, al igual que un equipo sanitario, pero el agresor había huido y se encontraron a la mujer tirada entre varios coches de la calle San Antón de Burgos, inconsciente y con graves heridas de la brutal paliza que había recibido. Por la tarde, la mujer murió en el hospital universitario de Burgos.

Una paliza “extrema y dura”El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Sáiz, calificó de “extrema” y “dura” la paliza que este hombre de 36 años propinó presuntamente a su ex pareja. Una vecina de la zona relató que se despertó después de escuchar en la calle un grito y que alertó de ello a su hijo, tras lo que pudieron ver como la víctima yacía en el suelo y que minutos después llegaron coches de policía y una ambulancia.

El hombre tenía una orden de alejamiento como consecuencia de una denuncia que había interpuesto contra él por varios episodios de malos tratos anteriores la mujer.

La misma noche del asesinato, la Policía Nacional detuvo al presunto agresor, que se encuentra en Comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, lo que previsiblemente se producirá hoy martes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Con la mujer de Burgos, cuyo funeral se celebrará hoy a las 10.15 horas en la capilla del Tanatorio San José, son ya 11 las asesinadas en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Varios partidos políticos y sindicatos condenaron el asesinato y han pedido unidad frente a la violencia machista, además de un tratamiento más eficaz de la lucha contra esta lacra, y en Burgos se celebró en la tarde de ayer una manifestación de repulsa.

Entre las condenas, figuran la de la Junta de Castilla y León, que repudia este asesinato y cualquier acto que suponga atentar contra la libertad, y la de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien aseguró que el maltratador “no tiene cabida en nuestra sociedad”.

Incendia el edificio de su ex parejaPor otra parte, la Guardia Civil busca a un hombre por su supuesta implicación en el incendio y explosión que el pasado domingo destruyó el piso de su ex pareja, que en ese momento estaba fuera, un suceso que no causó heridos pero sí daños materiales en el edificio, situado en la localidad valenciana de Albal.

Según señalaron fuentes de la investigación, el suceso tuvo lugar sobre las 16.45 horas en un edificio de la calle Acequia de Favara donde residía una mujer víctima de violencia machista que en ese momento no se encontraba en casa. Ni ella, ni sus hijos.

La mujer tiene una orden de alejamiento en vigor y algunos testigos afirman haber visto a su ex pareja por la zona, motivo por el que la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda para intentar encontrarlo. El incendio se declaró en un primer piso y posteriormente afectó a otras viviendas colindantes e incluso a vehículos que se encontraban aparcados en la vía pública, si bien los pisos se pudieron desalojar a tiempo. Hasta la zona se desplazaron unidades de bomberos, que trabajaron en el desescombro de la zona y acompañaron a los vecinos de los pisos afectados para que pudieran recoger algunas de sus pertenencias. - Efe

Maltratadores

Los datos

Once víctimas mortales. Silvia P. M. de 34 años, que murió tras recibir presuntamente una paliza por parte de su expareja sentimental eleva a 11 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

Orden de alejamiento. Se da la circunstancia que la víctima tenía en vigor una orden de alejamiento. En los otros diez casos restantes, ocho de las víctimas no habían puesto denuncia previa. En los otros dos casos en los que sí constaba denuncia, ambas mujeres desistieron del procedimiento. Sólo en uno de los dos casos con denuncia se adoptaron medidas de protección que ya no estaban en vigor en el momento del crimen.

Las víctimas. En cinco de los casos, las víctimas todavía convivían con el agresor;seis de las víctimas tenían entre 41 y 51 años;tres, entre 31 y 41;una, entre 51 y 64;y una, de más de 80 años. Tres de las víctimas se registraron en Andalucía;dos en Castilla-La Mancha;y una en Asturias, Canarias, Catalunya, Murcia, Euskadi y Castilla-León.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus