Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

May elige a un euroescéptico para Interior

Sajid Javid, hijo de paquistaníes, sustituye en el cargo a Amber Rudd, que dimitió por el escándalo de los inmigrantes caribeños

Guillermo Ximenis - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de manifestantes de la ‘generación Windrush’, frente al Ministerio del Interior en Londres.

Un grupo de manifestantes de la ‘generación Windrush’, frente al Ministerio del Interior en Londres. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un grupo de manifestantes de la ‘generación Windrush’, frente al Ministerio del Interior en Londres.

Londres- Sajid Javid, un hijo de inmigrantes paquistaníes de 48 años que se define como euroescéptico, fue designado ayer por la primera ministra británica, Theresa May, para ocupar la cartera de Interior en sustitución de Amber Rudd, que dimitió por un escándalo por las cuotas para expulsar extranjeros.

El conservador Javid dijo que una de sus tareas más “urgentes” será tratar con “decencia y justicia” a los miles de inmigrantes caribeños que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973, muchos de los cuales han pasado a ser considerados ilegales a pesar de llevar décadas en el país y han sido amenazados con la deportación.

La polémica sobre la situación de esas personas llevó el domingo por la noche a Rudd a presentar su renuncia tras desvelarse que conocía la existencia de un sistema de cuotas anuales para expulsar a inmigrantes, aunque había asegurado ante una comisión parlamentaria que desconocía dichas medidas.

En su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes tras asumir la cartera, Javid se comprometió a “hacer todo lo que sea necesario para poner solución” a la situación de cientos de inmigrantes procedentes de la Commonwealth que “han sufrido a la hora de navegar por el sistema migratorio” británico.

“Cuando escuché que personas clave para sus comunidades durante largo tiempo habían sufrido consecuencias simplemente por no tener documentos para probar su estatus legal en el Reino Unido, pensé que podría haber sido mi madre, mi hermano, mi tío o incluso yo”, dijo el ministro.

gran enfadoJavid indicó que, como inmigrante de segunda generación en el país, comparte el “enfado” de la sociedad británica por el trato que han recibido esas personas.

Exdirectivo de Deutsche Bank y declarado admirador de la antigua primera ministra conservadora Margaret Thatcher, Javid es el primer miembro de una minoría étnica al frente de una de las carteras con más peso del Ejecutivo británico.

La dimisión de Rudd, la quinta salida de un integrante del Gobierno desde las elecciones generales de junio de 2017, altera el equilibrio del Gabinete de May en cuanto a los puntos de vista de sus miembros sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Javid defiende un brexit duro que implique la salida del mercado único y la unión aduanera a fin de que el Reino Unido pueda negociar libremente acuerdos comerciales con terceros países, mientras que Rudd era una de las voces más moderadas del Gobierno a ese respecto y había arrojado dudas sobre la conveniencia de estar fuera de cualquier unión aduanera.

La hasta ahora ministra de Interior fue una ardiente defensora de la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum que se celebró en junio de 2016 y se enfrentó en debates televisivos al titular de Exteriores, su compañero de partido Boris Johnson, principal defensor del brexit en aquella campaña.

Javid, en cambio, se mantuvo en el bando de los partidarios de la permanencia antes de aquella consulta, igual que hizo May, pero mostró un perfil bajo y su defensa de la Unión Europea fue tibia.

James Brokenshire, de perfil europeísta, ha sustituido a Javid en el ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno local, si bien su influencia en el Gabinete en cuestiones relacionadas con el brexit será menor que la de del nuevo responsable de Interior.

generación windrushLa propia May se ha visto salpicada en las últimas semanas por el escándalo de la llamada generación Windrush, los inmigrantes de la Commonwealth que llegaron tras la Segunda Guerra Mundial invitados por el Gobierno para cubrir la mano de obra que faltaba en el Reino Unido.

La oposición laborista ha acusado a la conservadora May de haber establecido durante su etapa al frente de Interior, entre 2010 y 2016, una política de “ambiente hostil” para los inmigrantes que llevó a algunos de los miembros de aquella generación, muchos de los cuales llegaron cuando eran niños junto con sus padres, a sufrir diversos problemas legales.

Los medios británicos han relatado en los últimos días los casos de personas que han perdido sus puestos de trabajo después de decenas de años en el Reino Unido, se han quedado sin acceso a la Sanidad y han visto cómo Interior iniciaba procesos para deportarles a países en los que algunos de ellos no han estado desde hace décadas.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó ayer que Rudd ha ejercido de “escudo humano” de May en el caso de los inmigrantes y sostuvo que la primera ministra tiene “preguntas que responder” sobre “lo que realmente hizo cuando era ministra de Interior”.

claves

Postura moderada. De cara al referéndum sobre la Unión Europea (UE) celebrado en 2016, Javid se declaró partidario de la permanencia en el bloque comunitario, pero “escéptico” y contrario a una mayor integración política.

Ascendencia musulmana. Casado y padre de cuatro hijos, el ahora ministro de Interior del Gobierno de May es de ascendencia musulmana, pero asegura no ser practicante de ninguna religión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus