Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los sindicatos, por la dignidad y la igualdad en el Primero de Mayo

Las numerosas movilizaciones en Euskadi llegan marcadas por la ruptura del diálogo social

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la movilización de UGT y CCOO en Gasteiz del año pasado.

Imagen de la movilización de UGT y CCOO en Gasteiz del año pasado. (Foto: Pilar Barco)

Galería Noticia

Imagen de la movilización de UGT y CCOO en Gasteiz del año pasado.

Gasteiz-Los sindicatos vascos, ELA y LAB, por separado, y CCOO y UGT., de manera conjunta, defenderán este Primero de Mayo la lucha por un empleo digno, mejores salarios e igualdad, una jornada que vendrá marcada por la ruptura del diálogo social en Euskadi.

El sindicato ELA ha optado, en esta ocasión, por el lema Guerra a la pobreza. Aquí no sobra nadie y la central sindical defenderá que la movilización social es un instrumento “imprescindible ante las políticas que aumentan la desigualdad”. ELA considera que esta jornada es una “oportunidad” para dar continuidad y reforzar la huelga feminista del 8 de marzo y las movilizaciones que están desarrollando los pensionistas. El sindicato, que apuesta por “luchar y dar batalla a la pobreza”, realizará un acto en Bilbao a partir de las doce menos cuarto del mediodía en Gran Vía, 85, donde el dirigente sindical, Adolfo Muñoz, ofrecerá un mitin previo a la manifestación prevista.

En este 1º de mayo, que se celebrará a escasos días de que ETA anuncie su disolución, LAB ha previsto sus propios actos de movilización para esta jornada, que se celebra en un momento en el que las relaciones con ELA no atraviesan precisamente su mejor momento. En concreto, LAB llevará a cabo manifestaciones el Primero de Mayo con el lema Trabajo digno, vida digna, país digno. Soberanía desde la izquierda en 25 localidades de Euskadi, Navarra e Iparralde, entre ellas, en sus capitales. La secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, participará en la movilización de Bilbao prevista para las doce del mediodía en Zabalburu, desde donde se partirá en manifestación hasta el Ayuntamiento. En Donostia, el acto será a la misma hora en el Boulevard y en Gasteiz también en el mismo horario en la plaza de Bilbao. El sindicato resume en el lema de este año sus objetivos como sindicato, que son construir un país “que garantice un empleo digno y una vida digna, y hacerlo impulsando un proceso soberanista desde la izquierda”.

CCOO y UGT Por su parte, CCOO y UGT, como es habitual, celebrarán de manera conjunta el Día del Trabajador y, en esta ocasión, la jornada vendrá marcada por la decisión de ambos sindicatos de abandonar la mesa de diálogo social al considerar una “deslealtad” el Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 suscrito por Confebask y Gobierno Vasco, porque aborda cuestiones que se estaban debatiendo con estos sindicatos en el foro de diálogo social.

Estos dos sindicatos celebrarán el Primero de Mayo con manifestaciones que recorrerán las tres capitales vascas bajo el lema Tiempo de ganar. Irabazteko garaia da. Por la igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. Ambos sindicatos defenderán la necesidad de seguir movilizándose “hasta que la redistribución de la riqueza generada” y el “reparto del crecimiento llegue a los trabajadores y a la ciudadanía en general”. Las dos centrales sindicales consideran que “es el momento del reparto de los beneficios económicos” y de que “la tan cacareada recuperación económica por parte de los gobiernos y las patronales, llegue a toda la ciudadanía”.

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, participarán en la marcha de Bilbao, que saldrá a las once y media de la mañana de Gran Vía, 77. En Gasteiz, los actos se llevarán a cabo a las doce del mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca y en Donostia, a la misma hora, en los jardines de Alderdi Eder.

ESK, Steilas y CGT realizarán una convocatoria conjunta y se manifestarán en Bilbao a partir de las once y media desde Gran Vía, 56, en Gasteiz a las doce y media en el Palacio Congresos Europa y a esa misma hora en el Boulevard donostiarra. Por su parte, LSB-USO se manifestará a las once de la mañana desde el número 65 de Gran Vía de Bilbao para finalizar frente a los Juzgados.

los partidos Como es habitual, dirigentes de algunos partidos vascos estarán presentes en las manifestaciones de este martes. En el caso de EH Bildu, tiene previsto participar en las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical vasca y, por primera vez, lo hará en los actos previstos por CCOO para el 1º de Mayo.

Los representantes de esta formación Iker Casanova, Pello Urizar y Aitziber Ibaibarriaga acudirán a los actos de ELA;Arnaldo Otegi, Jasone Agirre y Jone Goirizelaia a los de LAB;Rebeka Ubera, Asier Vega, Arantza Urkaregi, Ikoitz Arrese a los de Steilas, ESK y CGT;y Oskar Matute y Unai Urruzuno a los de CCOO. Sortu ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocada por LAB al mediodía en las cabeceras comarcales.

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, también estará presente en las movilizaciones previstas en Bilbao con motivo del Día Internación de los Trabajadores.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, encabezará la representación de los socialistas vascos en la manifestación del 1º de Mayo convocada por UGT y CCOO.

En GAsteiz

CCOO y UGT. Como es habitual, celebrarán una movilización conjunta a las 12.00 h. en la plaza de la Virgen Blanca.

LAB. El sindicato abertzale, que convoca en numerosas localidades vascas, lo hará en Gasteiz a las 12.00 h. en la plaza de Bilbao.

ESK, Steilas y CGT. La conovocatoria en la capital alavesa será a las 12.30 h. en el Palacio Europa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus