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Trece colegios forman a sus alumnos en educación fiscal

Medio millar de estudiantes alaveses reciben clases para concienciarse sobre la importancia de pagar impuestos
El material escolar incluye a Messi como ejemplo de malas prácticas
La Diputación quiere llegar a 37 centros en 2020

D. Ortega E. Veintemillas / J. Muñoz - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vitoria- Si Messi no paga a Hacienda, el dinero de sus impuestos “se pierde y no llega a las instituciones” por lo que “no se puede destinar a las necesidades sociales existentes”. ¿Cómo se puede hacer frente al problema del fraude fiscal? La pregunta, acompañada de la información sobre la imputación del futbolista del Barcelona, es una de las cuestiones que se plantea a los 440 alumnos alaveses que están recibiendo este año clases de educación tributaria.

Trece colegios del territorio se han adherido este curso al programa, con el que la Diputación Foral de Álava quiere “concienciar contra el fraude, adelantándonos y trabajando en la prevención para evitar, en la medida de lo posible, que ocurra”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado foral de Hacienda y Presupuestos, José Luis Cimiano. Las clases están dirigidas a alumnos de 4º de la ESO, de más de 16 años por tanto, e incluyen actividades en grupo y simuladores socioeconómicos con los que, por ejemplo, los jóvenes deberán gestionar y administrar los recursos de su propio país virtual, en este caso una isla denominada “la isla del fraude”, y comprobar así si realmente ha calado entre los jóvenes alaveses aquel famoso dicho de que Hacienda somos todos.

“Es un módulo educativo con el que se busca trabajar en la concienciación contra el fraude” cuando los estudiantes “tienen ya capacidad para entender la importancia de pagar los impuestos, de aportar vía tributos para tener nuestros servicios públicos, centros cívicos, piscinas, institutos, hospitales... Servicios a los que acuden cuando lo necesitan”, incide Cimiano, para quien se trata en definitiva de que “sean unos futuros contribuyentes que cumplen con su responsabilidad”. El programa de educación tributaria se ha puesto en marcha este curso por primera vez en Álava fruto de un acuerdo entre las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco. El curso, al que los colegios pueden adherirse de forma voluntaria, incluye también información para que los alumnos alaveses conozcan qué son y cómo funcionan los paraísos fiscales, en qué consisten el Cupo vasco y el Concierto Económico o concienciar sobre la importancia de evitar cualquier chanchullo ante al fisco, como las facturas sin IVA o, en uno de los ejemplos, “qué deben hacer Elene y Koldo si están en trámites de comprar una casa y el vendedor les pide que paguen una parte del precio en metálico, para que al hacer las escrituras les aparezca un valor más bajo del que realmente tiene”, según figura en el material escolar. La respuesta -afirmativa obviamente- se justifica en que “no declarar el valor real de venta de la casa sería un fraude”.

lucha contra el fraudeTras esta primera experiencia, desde el Departamento de Hacienda apuntan que el objetivo pasa por alcanzar los 24 centros escolares el año que viene y llegar a un total de 37 en 2020. Hasta ahora, los centros que se han sumado a la iniciativa han impartido las clases de forma mayoritaria en la asignatura de Economía.

“Año a año renovamos y presentamos públicamente, como hicimos hace apenas unos días, el plan de lucha contra el fraude, donde ponemos todos los medios necesarios para mejorar la inspección y la gestión y tratar de hacer aflorar el dinero que defraudan tanto personas físicas como jurídicas. Desde la Hacienda foral alavesa, en colaboración con las otras dos haciendas forales y el Gobierno Vasco, hemos considerado necesario trabajar en esta concienciación y educación tributaria desde edades más tempranas”, destaca Cimiano.

El plan de lucha contra el fraude al que hace referencia el diputado fue presentado recientemente y cifra en un total de 128,7 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior, el fraude aflorado en 2017, con una media de 353.000 euros al día. Por primera vez, en una medida que continuará este año, los inspectores han puesto el foco de forma especial en el comercio electrónico y los cobros en plataformas online como Airbnb o Booking y mediante sistemas de pago como Paypal, además de las apuestas deportivas.

Además, los jóvenes y futuros contribuyentes del territorio conocen también en estas clases en qué consiste exactamente cada impuesto, como el de la Renta, “el que debe pagar Jone, una informática de la empresa Euskonet, por los rendimientos o ingresos de 2017”;el de Sociedades, “el que debe pagar la empresa Domingo Azpiri, que distribuye material para fontanería y tiene sesenta personas en plantilla”;el de Bienes Inmuebles, “el que debe pagar Ander, que ha accedido a una Vivienda de Protección Oficial (VPO)”;el de Sucesiones y Donaciones, “el que debe pagar Mikel, que acaba de recibir por parte de Ane, recién jubilada, la tienda en la que trabajaban los dos”;o el de Patrimonio, “el que debe pagar Xabier, un comerciante de 62 años que es propietario de unos bienes por valor de cuatro millones entre los que se incluyen la vivienda habitual y el local comercial donde trabaja”.

El IVA a pagar “por Andoni, un fabricante de camisas que ha comprado algodón a un agricultor”;o el de Transmisiones Patrimoniales, que “debe abonar Peio, que compra un coche de segunda mano”, figuran igualmente como ejemplos para que los estudiantes tengan claro qué les puede tocar pagar en cada caso. La implantación de estas nociones de educación tributaria está financiada en los tres territorios con un total de 190.000 euros, de los que el 50% son aportados por el ejecutivo autonómico y el otro 50% a repartir entre las tres diputaciones. La iniciativa se basa en una experiencia inicial desarrollada en los últimos cuatro años en Gipuzkoa.

etiquetas: educacion fisica

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